Tras la esperada llamada de este lunes entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, el líder de la Casa Blanca anunció que se iniciarán conversaciones “de inmediato”.
La declaración está basada en una promesa hecha por el mandatario ruso durante la conversación telefónica, según la cual Moscú está listo para trabajar en un “memorando de paz”.
Kiev respondió que espera la propuesta rusa para evaluarla.
Putin dispuesto a colaborar con memorando
“Hemos acordado con el presidente de EEUU que Rusia propondrá y está dispuesta a colaborar con la parte ucraniana en la elaboración de un memorando sobre un posible futuro acuerdo de paz”, declaró Putin.
Agregó que esto se hará “definiendo una serie de posiciones, como, por ejemplo, los principios del arreglo y el calendario de un posible acuerdo de paz”.
Putin agregó que los esfuerzos para poner fin a la invasión en su vecino país se encuentran “en el camino correcto”.
Trump da voto de confianza a Moscú
Por su parte, el líder republicano -que se ha mostrado afín al presidente ruso pese a la invasión en curso y las dilaciones que, admite, ha sostenido en medio del intento de negociaciones- parece dar un nuevo voto de confianza a Moscú.
“Pienso que fue muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán negociaciones de inmediato para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el fin de la guerra”, sostuvo Trump en X.
“Las condiciones de esto se negociarán entre ambos, como solo puede ser, porque ellos conocen detalles de una negociación que nadie más conocería”, precisó.
Trump agregó que ya informó al respecto al jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, a la primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni, al Canciller de Alemania, Friedrich Merz, y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, durante una llamada que sostuvo con ellos, poco después de su conversación con Putin.