Una variación de seis centímetros en el nivel del mar -calificado como tsunami instrumental– fue detectada a las 11:03 horas de este viernes en la Base Prat, ubicada en el archipiélago de las Shetland del Sur, en el extremo norte del Territorio Antártico Chileno, luego del fuerte terremoto de magnitud 7,5 que tuvo epicentro en el Mar de Drake, al sur de Puerto Williams.
Al respecto, la directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, confirmó que dicha variación corresponde a un tsunami instrumental, de acuerdo con los parámetros técnicos establecidos por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Sigue precaución pero bajan evacuación preventiva
Producto de este fenómeno, se mantiene vigente el estado de precaución para toda la zona costera de la región, lo que implica que la población debe mantenerse alejada de playas, costaneras y entradas de mar.
Aunque se desactivó la evacuación preventiva iniciada tras el sismo, las autoridades recalcaron que la amenaza de un tren de olas de baja envergadura —entre 30 y 90 centímetros— sigue latente.







