«Mañana tendré el honor y la responsabilidad de realizar la cuarta y última Cuenta Pública de nuestro Gobierno, donde cumpliré con el deber constitucional de dar cuenta a todas las familias chilenas sobre los avances que hemos alcanzado en estos años. Los espero!», posteó -con video incluido- el Presidente Gabriel Boric.
Este rito de la República comenzará a las 11 de la mañana.
Así, con esta su última cuenta a la Nación, comienza el cierre de su gobierno.
Pero, hay que consignar, que esta Cuenta tiene un componente humano especial y es que el Presidente Boric será papá y podría darse en la jornada de este domingo Paula Carrasco, pareja del Mandatario, tenga el bebé.
Seguramente todo lo que diga el Presidente será encontrado malo por la «odiosa» oposición y algunos renegados del oficialismo.
Oposición brutal al gobierno de turno
Ahora bien para los sectores opositores e incluso para algunos sectores del oficialismo este gobierno ha sido un verdadero latigazo y no han encontrado nada bueno, así dan cuenta las nueve acusaciones constitucionales contra ministros de Estado, la feroz critica a rajatabla contra el Mandatario.
Pero lo concreto es que desde el Gobierno de Bachelet 2 las oposiciones de turno han sido brutalmente odiosas con el gobierno de turno y le hacen la vida imposible al Presidente(a), haciendo -a ratos- ingobernable el país facilitando una suerte de anarquía y Parlamentarismo de Facto que debilita la democracia y empobrece a Chile.
Mal llamada «clase» política
Es en este contexto que hay que decirlo con todas sus letras la mal llamada clase politica (que de clase no tiene nada y menos de élite) es responsable de los no logros de los gobiernos y de este gobierno en particular, muchas veces senadores y diputados obstaculizan la agenda legislativa propuesta por el Ejecutivo, alargan las discusiones que incluso tardan mas de un decenio en salir como Ley para su promulgación y en ese momento ya están obsoletas.
Son estos mismos parlamentarios que aluden al patriotismo para criticar al Gobierno pero en su actuar son lo menos patriota, son ellos, los parlamentarios tan o mas responsables de los fracasos de los gobierno y de este gobierno en particular.
Así, en un mal ambiente el Presidente Boric dará su ultima Cuenta del estado de la Nación y que por cierto pocos pondrán atención y solo criticarán pedirán las penas del infierno, pero tal como dijeron «otra cosa es con guitarra» y si se invierte la tortilla y a ellos les toca ser gobierno no les va a gustar que la oposición sea mezquina, brabucona, iletrada e involutiva como han sido ahora.
Respeto un principio olvidado en política
Tanto para oficialismo como para la oposición se debe respetar un principio básico como es el respeto y el fin superior del Estado cuestiones que Chile hace rato no están presente en el debate político y donde la prensa tiene una gran responsabilidad ya que a ratos es cierta prensa con su batallón de opinólogos y (in)expertos se dedican a atizar el fuego y no a construir debate; al contrario parece estar dedicados más bien a destruir.



