El Presidente Gabriel Boric pidió este lunes aplicar sanciones ejemplares contra quienes salieron del país aprovechando licencias médicas, al abordar desde Puerto Varas el informe de la Contraloría General de la República (CGR) que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos cometieron esta irregularidad entre 2023 y 2024.
El Mandatario hizo especial hincapié en que el Gobierno no tolerará el uso fraudulento de instrumentos destinados a proteger la salud de los trabajadores, y abogó directamente por la apertura de sumarios administrativos y la eventual destitución de los responsables.
En ese sentido, subrayó que «la postura del Gobierno y la mía personal es que cuando se defrauda la fe pública (…) tiene que haber sanciones que sean drásticas y categóricas».
Destitución
«Quienes tengan que ser destituidos, tienen que ser destituidos. Acá no puede haber defensa corporativa de ningún tipo«, afirmó, tras recalcar que todos los servicios públicos deben iniciar sumarios con la mayor severidad y pidió no amparar estas conductas bajo ninguna lógica corporativa.
Seguidamente, y en esa misma línea, puso especial énfasis en el impacto negativo que estas acciones generan sobre otros funcionarios que sí cumplen con su labor, manifestando que «cuando hay gente que no hace su pega por una licencia médica, pero la usa para irse de vacaciones, hay otro funcionario público (…) que queda más recargado de pega».
Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que todas las reparticiones del Estado deberán revisar caso a caso apenas reciban el informe de Contraloría, y reiteró que las medidas disciplinarias deben ser “muy categóricas y muy aleccionadoras” para evitar que este tipo de conductas se repitan.