El Presidente Gabriel Boric se refirió este jueves al acuerdo por salario mínimo entre la CUT y el Gobierno, afirmando que es necesario dialogar para que el acuerdo logre ser aprobado en el Congreso.
El acuerdo establece un aumento del 3,6% a partir de 1 de mayo, seguido por otro a partir de enero de 2026. Sin embargo, este debe ser aprobado en el Congreso.
“No recuerdo de cuándo había sido el periodo de 4 años en donde ingresáramos las cuatro veces al Parlamento con acuerdo entre el Gobierno y CUT”, destacó.
En ese sentido, explicó que “hemos tenido diferencias en esta negociación, tuvimos diferencias, no estuvo fácil llegar a acuerdo”.
“Todos pusimos el interés de Chile por delante y se cedió respecto a las pretensiones iniciales, pero logramos subir a más de 500 mil”, afirmó.
Agregó que es necesario dialogar con los trabajadores “con empleadores y con las pymes”.
Negociación ramal
El jefe de Estado también abordó la negociación ramal que plantea la CUT y que la CPC se niega a avanzar en el tema.
“Yo lo que invito es a que dialoguemos tal como hemos logrado en todas estas cosas en donde muchas veces en un principio habían posiciones opuestas”, señaló.
“Habían posiciones tremendamente opuestas, logramos llegar a puntos de encuentro que fortalecen al país y eso a mi me alegra”, recordó.
En la conmemoración del Día Internacional del Trabajador asistieron las candidatas presidenciales Jeannette Jara (PC) y Evelyn Matthei (UDI).



