Durante su participación en el debate sobre propuestas de los candidatos presidenciales presidenciales “Chile posible”, en el marco de la Semana de la Construcción, la postulante de Chile Vamos Evelyn Matthei enfatizó la necesidad de destrabar procesos de permisología, crecer económicamente y reducir el personal del Estado.
Así, en el evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, Matthei propuso simplificar el exceso de trámites en procesos de permisología. Ante la existencia de 65 guías distintas en el SEIA, plantea avanzar a un sistema de permisos simple, digital, predecible y proinversión. En esa misma línea, propuso crear un equipo técnico en Presidencia que destrabe proyectos importantes y haga seguimiento para que avancen.
«Tengo claro los abusos del Estado, los permisos que demoran años, los constantes cambios de normativa, la lentitud exasperante para dar todos los vistos buenos demorando los pagos. El Estado encarga trabajos, el Estado se atrasa y el privado paga la multa por el atraso», añadió en su exposición.
Además, destacó la necesidad de estudiar los reglamentos del Consejo de Monumentos Nacionales y analizar elementos de qué épocas y envergadura interesa proteger, y la necesidad de reducir el personal del Estado.
Por otro lado, la candidata propuso un crecimiento al 4% del PIB, aumentar la inversión y disminuir el gasto público.
“Quiero transmitirles mi compromiso de hacer todo lo necesario para retomar el crecimiento, la inversión y el pleno empleo. Orden y esperanza, esa es nuestra misión, ese es mi compromiso”, concluyó.
7 propuestas en materia de vivienda
Las 7 principales medidas en materia de vivienda presentadas por Evelyn Matthei son:
1. 400.000 soluciones habitacionales:
- Entrega de soluciones radicalmente distintas a cómo el Estado ha venido abordando el problema habitacional.
- Fin a la burocracia que atrasa todo.
2. Grandes obras de Ciudad y Barrios.
3. Reactivación y fortalecimiento del Plan de Mejoramiento de la Vivienda.
4. Bajar el precio de las casas con distintos Incentivos tributarios.
5. Priorizar a la familias que ya están en el Catastro Minvu por sobre participantes de tomas.
6. Ampliación del banco de suelo para la construcción de viviendas.
7. Política Nacional de Emergencia Habitacional:
- Un sistema que actúe sin demora.
- Un Fondo Nacional de Emergencias Habitacionales.
- Política de reconstrucción permanente.
- Preparación antes del desastre.