Apoyar la adquisición de viviendas y, conjuntamente, favorecer la reducción de un stock acumulado estimado de 100 mil unidades (a 2024) en el sector inmobiliario es la finalidad del proyecto aprobado hoy por la Sala de la Cámara y despachado al Ejecutivo para promulgación como ley de la República.
La iniciativa se analizó en tercer trámite, donde los cambios del Senado, se dirigieron, en su mayoría, a precisas algunas materias, no alterando el fondo de lo ya aprobado en el primer trámite.
El beneficio
Específicamente, el beneficio pasa por la creación de un subsidio a la tasa de interés hipotecaria de 60 puntos base. Solo aplica para la adquisición de viviendas nuevas y será atingente para personas naturales. Se entregará conjuntamente con una garantía estatal, con el objetivo de conseguir una baja de interés aún mayor al monto subsidiado.
El beneficio no será aplicable a compraventas de promesas celebradas con anterioridad al 31 de diciembre de 2024, ni a créditos hipotecarios que sean renovados.