lunes, noviembre 10, 2025

Índice de Actividad del Comercio sube 3,1% en abril

Debe leer

Un aumento interanual de 3,1% anotó en abril el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el incremento de dos de las tres divisiones que lo componen.

La información la entregó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por mayor y menor

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) anotó un aumento en 12 meses de 5,5% y sumó 2,539 puntos porcentuales (pp.).

Lo anterior por la contribución de venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), en tanto, registró un crecimiento de 1,3% respecto a abril de 2024, aportando 0,574 pp.

Lo anterior como consecuencia, principalmente, del alza de venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos conexos.

El Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), presentó una reducción interanual de 0,1%, incidiendo -0,008 pp. en la variación del IAC, debido al descenso de venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.

Supermercados

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 5,0% en doce meses, acumulando una expansión de 1,4% al cuarto mes del año; mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,7% respecto al mes anterior, y un crecimiento interanual de 4,1%.

Índice del Comercio Electrónico Minorista

El Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes registró un alza de 13,6% en 12 meses, acumulando un crecimiento de 13,8% en lo que va del año.

La línea de productos que más impactó en el aumento del índice fue productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric rinde homenaje a Violeta Parra en hostal paceño donde se hospedó la artista

En un acto de desprendimiento cargado de sentimentalismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dejó un presente a la Peña...

Los destacados del día