El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer el primer balance de sumarios en el Gobierno Central, dando cuenta que hay actualmente 6.600 sumarios en curso.
Todo surgió luego que Contraloría dio a conocer el caso de 25 mil funciorarios públicos que realizaron viajes al extranjero mientras se encontraban con licencia médica.
“De 35 mil casos se pasa a 25 mil funcionarios, porque puede haber más de un caso por funcionario. De esos 25 mil, más o menos 8.000 corresponden al Gobierno Central”, dijo.
La cifra corresponde a los funcionarios repartidos en 131 instituciones, incluidos los ministerios.
El jefe de la billetera fiscal indicó que el resto de los funcionarios corresponde a las municipalidades.
“Nosotros reportamos respecto del Gobierno Central, y de esos cerca de 8.000, hay 6.600 a los cuales ya se les ha iniciado sumario en respuesta al informe de la Contraloría”, señaló.
A lo anterior se suman las instrucciones que se dieron desde el Ministerio de Interior y del Ministerio de Hacienda.
Marcel explicó que la diferencia de los 8.000 funcionarios versus los 6.000 sumarios se debe a que 1.102 funcionarios que la Contraloría detectó que ya no trabajan en el Gobierno Central.
Sanciones
Marcel precisó que las sanciones para los sumarios van desde el rechazo de la licencia y devolución de los fondos hasta la destitución del cargo.
Sin embargo, aclaró que algunos casos podrían ser sobreseídos, debido al resultado que arroje el sumario.
El secretario de Estado también se sumó a la postura de algunos parlamentarios que aseguran que dichas investigaciones debieran ser breves.
En ese sentido, explicó que son tres preguntas que se hacen como la causal de la licencia, cuáles fueron los viajes y los motivos de estos desplazamientos al extranjero.
En cuanto a la réplica, señaló que no requiere testigos, debido a que se trata de un sumario administrativo y no una investigación sumarios.


