Tras la emergencia ocurrida este mediodía en el centro de Santiago tras percibirse un fuerte olor a gas en distintos sectores entre ellos el entorno del Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, entregó una declaración pública para aclarar el panorama y entregar tranquilidad.
Según explicó la autoridad, las emanaciones fueron detectadas inicialmente en el casco histórico del barrio Yungay, y con el paso de las horas se desplazaron hacia el oriente de la capital. Sin embargo, indicó que las mediciones realizadas por Bomberos y otros organismos técnicos revelan que se trata de «olores habituales» asociados a sustancias empleadas en entornos urbanos y que «son de baja peligrosidad».
«Lo que los equipos técnicos han reportado es que son olores habituales al uso de sustancias o gases presentes en distintas viviendas o usos urbanos. Por tanto, es una situación de bajo riesgo», detalló Ramos.
Sin llamados oficiales para evacuar
«Queremos transmitir calma a la población. No se ha detectado una situación que amerite alarma», agregó.
Aclaró además que no se ha emitido ningún llamado oficial a evacuaciones, ni desde Senapred, ni desde Bomberos, ni por parte de la red de salud. No obstante, algunas instituciones, como establecimientos educacionales, optaron por realizar evacuaciones preventivas por decisión propia.
Ramos enfatizó que la red de urgencias del sistema de salud funciona con normalidad y no ha recibido consultas fuera de lo habitual.
“Todos los organismos técnicos continúan trabajando para identificar la fuente específica de la emanación. Este tipo de eventos ya han ocurrido en otras oportunidades en diferentes partes del país”, señaló.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a retomar las actividades habituales, adoptando medidas preventivas básicas como ventilar espacios cerrados si se percibe olor a gas.