El ministro de la Segegob, Álvaro Elizalde, anunció informes, sumarios y entrega de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por viajes de funcionarios públicos con licencia médica.
[td_smart_list_end]“Cuando se presenta una licencia médica falsa, generalmente, o se le hace daño a los demás cotizantes del sistema, porque hay que financiarla o, en este caso, tener recursos adicionales también para financiarla”, dijo.
“Por tanto, aquí, literalmente, ‘no paga Moya’, paga el resto de las chilenas y chilenos honestos”, afirmó Elizalde.
Elizalde defendió el derechos de los trabajadores por sus licencias médicas, pero dejando claro que tiene que estar debidamente justificadas.
“Por cierto, existe un derecho, cuando un trabajador está enfermo, tiene derecho al subsidio de incapacidad laboral, a la licencia médica, al descanso necesario para su recuperación”, mencionó .
“Pero ese derecho se ejerce en la medida que tenga el fundamento médico, no cuando se abusa del sistema”, aclaró.
“Dentro de las medidas que hemos estado impulsando, está la modernización del marco jurídico para evitar el abuso del sistema”, sostuvo.
“En primer lugar, se está solicitando un informe a todos los ministerios y servicios«.
«En segundo lugar, se va a instruir para que inicien los sumarios internos y se van a entregar todos estos antecedentes al CDE para que analicen acciones civiles y penales”.