- La instancia, inaugurada por el embajador Paulo Pacheco, buscó potenciar la Marca Brasil y generar un espacio de interacción entre empresarios de ambos países que trabajan con marcas y franquicias brasileñas, o que se interesaran por conocerlas y realizar negocios. Entre las compañías presentes estuvieron Natura, SmartFit, Kumon y The Coffee.
El pasado miércoles 14 de mayo se realizó el evento “Marcas y Franquicias de Brasil”, organizado por la Embajada de Brasil en Chile.
La instancia tuvo como objetivo resaltar el papel de la alianza público-privada en el fortalecimiento de la marca país, además de relevar valores agregados atribuidos a la Marca Brasil, tales como la alegría, el movimiento, la innovación, creatividad y energía.
Asimismo, el encuentro buscó generar un espacio de interacción entre empresarios y empresarias de Brasil y de Chile que trabajan con marcas y franquicias de Brasil, o que se interesan por conocerlas y realizar negocios.
Más presencia de Brasil en Chile
Durante su intervención, el embajador de Brasil, Paulo Pacheco, destacó que Chile es el séptimo mercado global con mayor número y presencia de marcas y franquicias de Brasil, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Franquicias (ABF).
Reparó, eso sí, en que “hay mucho potencial para aumentar y expandir la presencia del Made in Brasil en Chile”, considerando que Brasil es el tercer mayor socio comercial de Chile globalmente y el primer destino de las inversiones chilenas en ámbito global, además de haber irrumpido como un importante inversor en Chile a nivel latinoamericano.
“El intenso flujo turístico recíproco constituye una gran oportunidad. En los tres primeros meses del 2025, casi 300 mil chilenos visitaron Brasil, con Chile ya siendo el segundo mayor mercado emisor de visitantes. Todo esto genera creciente interés por productos de Brasil como zapatos, ropas, cosméticos, muebles y alimentos muy vinculados a la brasilidad, como es el caso del pan de queso, la cachaça, el açaí, el café de especialidad”, detalló el diplomático.
Tras las palabras del embajador Pacheco, los representantes del sector privado presentes, como el CEO de Blue Oak Brands, Juan Andrés Arizabaleta; y el CEO de MabraFoods, Julián Lobos, relataron su exitosa experiencia con marcas de Brasil en el mercado chileno.
Enfatizaron en la facilidad de trabajar con empresarios y empresarias de Brasil, quienes se caracterizan, según los empresarios, por la cercanía y la practicidad. También aseguraron que Brasil proporciona diversas posibilidades en el mercado chileno y que no solo existe complementariedad entre los dos países en cuanto a la oferta agroalimentaria, sino que también en el capital humano.
Tanto Arizabaleta como Lobos afirmaron que la calidad fue el factor decisivo para la elección de trabajar con marcas y franquicias brasileñas.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Chileno Brasileña de Comercio, Thays Marietto, detalló los servicios que provee la institución e invitó a empresarios de Brasil y Chile a conocer y sumarse al gremio, para obtener más informaciones sobre el ingreso en los mercados chileno y brasileño.
El evento generó oportunidades concretas de negocios entre los presentes, las cuales fueron reportadas a la Embajada por algunos de los participantes.
Según el jefe del Sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil en Chile, Felipe Ribeiro, desde su equipo buscan “organizar otro evento similar, ya que esta instancia fue muy productiva no solamente para negocios entre los empresarios, sino también para divulgar a distribuidores, por ejemplo, la inmensa oferta de marcas de Brasil que todavía pueden llegar a Chile, en segmentos como café, alimentos preparados, ropas, calzados, cosméticos y muebles”.
“La presencia del Made In Brasil puede seguramente expandirse”, apuntó.
Entre las marcas y franquicias brasileñas presentes en el evento estuvieron representantes de Natura, Inoar y Novex (cosméticos); SmartFit (gimnasios), Karsten (ropas de cama), Jaguacy (palta hass), Moblash (muebles), Kumon (método educacional), Garibaldi (espumantes de Brasil) y The Coffee (cafés de especialidad), entre otros.







