El Banco Central dio a conocer este lunes su informe de Cuentas Nacionales, mostrando que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 2,3% respecto a igual periodo de 2024.
El informe indica que el resultado se explica en gran parte por las exportaciones.
La demanda interna, en tanto, aumentó 1,2% reflejo de un mayor consumo.
Asimismo, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una aceleración de 0,7% en la actividad económica respecto al trimestre anterior.
El efecto calendario resultó igual a -0,4 puntos porcentuales, explicado por un día menos en comparación con el año anterior que fue bisiesto, lo que fue parcialmente compensado por un día hábil más.
Contribuyeron mayormente al crecimiento del PIB las actividades de comercio, industria manufacturera, servicios personales y agropecuario-silvícola.
En contraste, la minería, los servicios financieros y la construcción presentaron caídas.
Descontada la estacionalidad, la aceleración del PIB respecto al trimestre anterior se sustentó en los resultados del comercio y los servicios.
En contraste, la actividad de minería disminuyó en el margen.
Consumo
La demanda interna combinó un aumento en el consumo (2,0%) con una disminución en la inversión (-,4%).
El consumo de los hogares creció 1,8%, destacando el desempeño de los bienes durables que fueron impulsados, principalmente, por un mayor gasto en productos tecnológicos.
El consumo de bienes no durables también contribuyó al resultado, registrándose mayores compras de vestuario y calzado.
Por su parte, el consumo de servicios presentó una variación de 0,1%, resultado que se explicó por aumentos en los servicios de salud, transporte y restaurantes y hoteles, los que fueron compensados por un menor gasto en turismo.
El consumo de gobierno, en tanto, creció 3,1% liderado por el gasto en salud.
PIB real
El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 1,1% el primer trimestre.
El resultado fue menor al registrado en el PIB, reflejando menores rentas recibidas del exterior y, en menor medida, el deterioro en los términos de intercambio.
El ahorro bruto total subió a 23,2% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 24,0% del PIB y de un ahorro externo de -0,8% del PIB.
Lo anterior correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.