Texto: Patricio Sesnich Jr.
LA HISTORIA
En el aeropuerto, tras unos días en Oklahoma, una mujer (Dakota Johnson) regresa a Nueva York y sube a un taxi para dirigirse a su casa. Cuando se sube intenta no conversar con el taxista (Sean Penn), pero éste le habla sobre economía, de las nuevas aplicaciones de taxis que están matando al gremio, el estresante tráfico nocturno, sus relaciones sentimentales fallidas y le hace saber lo agradecido que está de ver a una pasajera que no está pendiente del celular.
Error. Ella está evitando responder los mensajes que le escribe un hombre excitado, caliente, pidiéndole fotografías desnuda. La pone en aprietos, no puede hacer parar el taxi para complacerlo, tiene que recurrir a los archivos de su celular. Discretamente para que el conductor no se dé cuenta.
La conversación entre ella y el taxista continúa. Van compartiendo anécdotas del pasado, y sueños a futuro. Ella no quiere revelarle al taxista que se está escribiendo con un hombre casado, pero cuando conversan de los lazos familiares, menciona la cercanía que tuvo con su padre hasta que se alejó de su vida cuando tenía seis años, lo distante que fue su madre y la estrecha relación con su hermana que vive en Oklahoma, con la que se fue a vivir cuando su familia se disolvió.
El trayecto a casa es lento, hay un accidente entre medio, mientras ella se muerde el labio y reprime emociones con el hombre que le escribe y exige que le de placer a distancia.
El taxista observa a la chica, no lo está pasando bien, pero al menos conversando están haciendo el viaje más llevadero.
Drama dirigida y escrita por Christy Hall (‘I Am Not Okay with This’, 2020, Netflix / Coguionista de ‘Romper el círculo’, 2024). Buena.
DIALOGO SELECCIONADO
Clark (Sean Penn): ¿Qué tienes en tu lista?
Chica (Dakota Johnson): Siempre he querido aprender a bailar swing. Que te lancen y den vueltas, se ve divertido. Creo que se me daría bien.
Clark: Apuesto a que sí.
Chica: Y quiero ser de esas gentes raras que van al Parque Central a observar las aves, y que se lo saben todo acerca de todos los pájaros que hay. Quiero ser de esos que reconocen sus reclamos, sus llamados. Quiero ser una dama de los pájaros.
Clark: ¿Qué más?
Chica: Últimamente, he estado pensando en tener una huertita en la ventana. Ya sabes, con albahaca y cosas así. Para acordarme de usarlas cuando cocino, que no es muy a menudo. Pero me gusta la idea de tenerlas ahí. Quiero hablar español perfectamente. Y quiero ir a Oaxaca, durante la Noche de Rábanos, y quiero comer de todo. Hormigas, grillos y demás. Y sí, quiero pararme al borde de un maldito acantilado en Grecia, y lanzarme desde ahí arriba.
PUEDES VERLA EN MAX.