Las bancadas de diputados de ChileVamos solicitaron formalmente convocar a una sesión especial para analizar los graves antecedentes revelados en el marco del denominado “Caso Procultura”.
La petición se la hicieron al presidente de la Cámara, José Miguel Castro (también RN), debido a que el caso ha generado preocupación por posible financiamiento irregular de la política.
La idea es manifestar la urgencia de discutir de forma institucional los hechos que involucran posibles desvíos de fondos públicos hacia campañas políticas.
Pero también el rol que ha tenido el Estado en la prevención y fiscalización de este tipo de actos.
“El presunto uso de fondos públicos para campañas políticas no solo afecta la probidad administrativa, sino que erosiona la legitimidad de nuestras instituciones y confianza ciudadana en la democracia”, advirtieron.
También se pidde convocar al ministro del Interior, Fiscal Nacional, presidente del Consejo Directivo y al director del Servel, a fin de que informen sobre el accionar del Estado ante estos hechos.
El jefe de bancada RN, Miguel Mellado, señaló que “las filtraciones de los pinchazos telefónicos en el caso Procultura dejan un manto de duda muy, muy grande sobre el financiamiento irregular a la política en la campaña del presidente Boric”.
“Creemos importante llegar al fondo de esto, que el fiscal Cooper llegue al fondo y caiga quien caiga y fiscalice a todos, incluido al presidente Boric”, precisó.
En tanto, la diputada Carla Morales sostuvo que “lo que está en juego aquí no es solo la transparencia del proceso electoral pasado, sino la credibilidad de todo el sistema democrático”.
“Estamos unidos en exigir que las autoridades comparezcan ante la Cámara y entreguen explicaciones claras. El país no puede tolerar más impunidad en materia de corrupción política”, dijo.