El tiempo promedio que deben esperar los asegurados para la reparación de sus vehículos tras un siniestro continúa disminuyendo en Chile. Según el último informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el plazo total promedio se redujo a 55 días, acercándose a las cifras de 2021 y dejando atrás el peak registrado en diciembre de 2022, cuando el promedio alcanzó los 76 días.
Tiempo promedio de reparación de autos siniestrados baja a 55 días y se acerca a niveles pre-pandemia
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En el segundo semestre del 2024, el número de vehículos asegurados siniestrados sumó 80.864, lo que representa un descenso de 3,44% en relación con el primer semestre (83.540 siniestros). Entre junio y diciembre de 2024, el tiempo promedio desde que se efectuó la denuncia y hasta que el vehículo quedó disponible para retiro por parte del asegurado, alcanzó los 55 días, bajando respecto del promedio de 60 días registrado durante el primer semestre.
Esteban García, Gerente de Operaciones de MAPFRE Chile, explicó que esta tendencia responde a una mayor coordinación logística, digitalización de procesos, optimización de redes de proveedores y talleres. “Este fue un problema que afectó a toda la cadena logística del sector asegurador producto de la pandemia y hoy ya vemos cómo se está normalizando. Sin duda que esto ha permitido que los repuestos lleguen en mejores tiempos y a menores costos que en ese momento”, indicó.
“De igual forma, en compañías como MAPFRE hemos trabajado intensamente en integrar tecnología que permita agilizar la evaluación de siniestros, el seguimiento de reparaciones y la comunicación con los asegurados y talleres. Esto no solo reduce los tiempos, sino también mejora la experiencia de quienes confían en nosotros”, señaló el ejecutivo.
Un dato positivo para la satisfacción de miles de asegurados que pueden volver a confiar en que sus vehículos podrán estar reparados con mayor eficiencia. No obstante, hay diferencias en los tiempos de respuesta según cada compañía y desde MAPFRE hacen un llamado a considerar este post servicio como un punto clave para contratar un buen seguro.
Según el último informe del SERNAC, MAPFRE se ubica en el Top 3 de las aseguradoras con menor cantidad de reclamos, que precisamente se centran en la negativa a tramitar procesos de siniestros (43,8%).
“El desafío del sector es seguir fortaleciendo los canales digitales y fomentar la trazabilidad del proceso para entregar certezas a los asegurados en un momento que siempre es complejo, como lo es tener un siniestro. Ahí la comunicación con los clientes es fundamental para poder exigir las indemnizaciones que correspondan y es un punto que como MAPFRE, estamos centrados en la buena experiencia de los usuarios para fomentar confianzas”, concluyó Esteban García.
Cabe recordar que en junio de 2023 la CMF puso a disposición de los usuarios una plataforma en su sitio web para conocer y comparar los tiempos de reparación de aquellos vehículos que sufren un siniestro y que se encuentran asegurados en las compañías de seguros generales supervisadas por la institución.
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