El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra Servicios Culturales Vivo en Vivo Ltda., la productora a cargo de la Fiesta Grado 3.
La fiesta
La fiesta se iba realizar el 11 de enero en el Parque Ciudad Empresarial y contaba en su cartelera con bandas reconocidas en los años 90 y 2000, pero fue cancelada a minutos de la apertura de puertas.
Se tomó la determinación de demandar colectivamente tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) fallido, es decir, la empresa no estuvo dispuesta a participar.
Diversas infracciones
El Sernac identificó diversas infracciones que cometió la productora en el marco de la Fiesta Grado 3 en Santiago:
No se entregó información veraz y oportuna a las personas consumidoras en relación a la cancelación del evento y sus motivos.
Tampoco sobre la reprogramación de la fiesta, ni tampoco sobre el reembolso de las entradas.
Aún no se han entregado soluciones a las y los consumidores afectados respecto a la devolución del dinero, ni tampoco se ha indemnizado por los daños sufridos.
No se respetaron los términos y condiciones, al no haber ejecutado el evento programado y tras cancelarlo a solo minutos de su realización.
El Sernac también determinó presentar una demanda colectiva en contra de la ticketera Tuacceso Producciones SpA, bajo los mismos términos descritos anteriormente.
El director nacional del servicio, Andrés Herrera, indicó que la cancelación no sólo vulneró los derechos de los consumidores, sino que generó frustración y pérdidas económicas.
Consumidores sean compensados
Con estas acciones, el Sernac busca que las y los consumidores sean compensados por todos los daños sufridos.
Además, se aplique el máximo de las multas que establece la ley que pueden llegar hasta las 300 UTM por cada infracción.
Otras acciones
El Sernac también presentó una demanda colectiva en contra de Fénix Entertainment (cuya razón social es Patagonia Live SpA).
Esta empresa estuvo a cargo de los shows de Shakira.
Estos estaban programados originalmente para el 2 y 3 de marzo, pero fueron suspendidos.







