El Presidente Gabriel Boric criticó el anuncio de nuevos aranceles hecho por el mandatario de EEUU, Donald Trump, a quien acusó de pretender querer ser “un nuevo emperador”.
Desde la India, donde se encuentra en una visita de Estado, el mandatario destacó la importancia de los encuentros internacionales ante la imposición de aranceles unilateral.
“Recordar esta reunión que se da quizás en el mejor momento posible, en donde todos los países que creemos en el multilateralismo, todos los países que creemos en el derecho internacional, todos los países que creemos en la cooperación por sobre la ley del más fuerte, tenemos que estar más unidos que nunca”, dijo.
Boric retomó su alegoría contra Trump por su posición sobre la explotación de petróleo, especialmente cuando el mundo avanza a energías renovables y limpias.
“Mientras algunos dicen irresponsablemente ‘drill, baby, drill’, nosotros decimos que la economía tiene que ser ‘clean, baby, clean’”, apuntó.
“Nuevo emperador”
El jefe de Estado también cuestionó a los empresarios que se plegaron a Trump, indicando que se les vio “acompañado con una pleitesía de otros tiempos a quien pareciera pretender ser un nuevo emperador”.
“Me parece importante que desde países emergentes, con nuevos desafíos, pero desafíos globales, seamos capaces de repensar cómo los cambios tecnológicos inciden de manera significativa en cómo se desarrollan nuestras sociedades”, dijo.