viernes, abril 25, 2025

Hacienda aclara que aranceles de Trump no se aplican a cobre y madera

Debe leer

Tras el anuncio del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de la aplicación de aranceles de carácter general a la importación de productos a dicho país, el Ministerio de Hacienda difundió un comunicado para explicar los efectos de la medida en Chile.

Así, se explica que «este impuesto a las importaciones contempla una tasa de 10% para todos los productos provenientes de todos los países del mundo. Además, se anunciaron aranceles adicionales mayores al 10% para otros 45 países».

Detalla además que, «en términos generales, esta orden ejecutiva establece medidas denominadas de arancel recíproco que establece una línea base de 10% de arancel a todas las importaciones de productos hacia EE.UU.; además, se contemplan aranceles adicionales para determinados países basados en un análisis sobre el comercio bilateral; y, por último, se excluyen una serie de productos y líneas arancelarias, entre las que se encuentra el cobre».

Medidas para Chile

«Respecto de nuestro país, la medida anunciada señala que los productos que Estados Unidos importe desde Chile tendrán que pagar el arancel mínimo base de 10% para ingresar a ese país, al igual que otros 94 países listados», señala luego el Ministerio.

En este contexto aclaran que «hay productos importantes de la canasta de exportaciones de Chile a ese país que quedarían excluidos de esta lista de aranceles, tales como el cobre. También se exceptúan a través de esta orden ejecutiva, los productos de madera y otros bienes que no están disponibles en Estados Unidos».

Asimismo se hace hincapié en que «el arancel de 10% aplicado a Chile es el mínimo base para todos los países del mundo y no responde a ninguna acción específica de nuestro país, pues no hay ningún país que se exceptúe de la medida general arancelaria. Más aún, el comunicado de la Casa Blanca que argumenta las medidas no contiene ninguna mención a Chile, como si las hay respecto de algunos países de la región».

Finalmente se indicó que «la política de aranceles anunciada hoy se haría efectiva a partir de este sábado 05 de abril», mientras que «el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile está analizando los alcances de la decisión y realizará un pronunciamiento en las próximas horas».+

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Teatro la Compota inicia gira de cuentacuentos que recorrerá tres regiones del país

“¿Dónde está la pantufla?” es el nombre de la historia que recorrerá siete escuelas y bibliotecas en las...

Los destacados del día