En el 2001 en uno de los episodios de la cuarta temporada de Sex and the City, la publicista Samantha Jones deseaba regalarse un Birkin Bag de Hermés de 4000USD pero se encuentra con la ingrata sorpresa que tenía anotarse en una lista de espera de alrededor de 5 años para tener el «Birkin» y para saltarse el protocolo del lujo, lo paga pero lo anota para la actriz Lucy Liu, famosa celebridad que representa en ese momento, lo que Samantha no sabe, es que el Birkin será entregado no a ella, sino a Lucy Liu.
Hoy en día, el valor de este exclusivo bolso se ha ido prácticamente a las nubes y por ejemplo en Farfetch, conocido portal web que ofrece productos de lujo de segunda mano y con sello de garantía, este bolso usado puede llegar a costar desde 12 mil dólares, valor que dependerá del uso. A diferencia de comprarlo directo en Hermés que los precios van desde 35 mil dólares, dependiendo el material y las terminaciones.

En Chile, para un mercado bastante tradicional y austero, le contamos que la boutique Hermés (que aun sobrevive en la que fuera la prestigiosa calle Alonso de Córdova en la comuna de Vitacura), puedes adquirir un Birkin…Aunque primeramente deberá cumplir ciertos requisitos para poder optar a la compra de este exclusivo «bolso», ya que de acuerdo a información de los expertos en marcas de lujo, para ser cliente de esta boutique, hay que demostrar cierta «solvencia económica» que demuestre que uno es digno de usar un producto Hermés y los nuevos clientes tendrán que primeramente desembolsar varios millones de pesos antes de llegar pensar en adquirir el inalcanzable Birkin y claro, esperar años por la fabricación de uno.
Celebridades como Victoria Beckham, Georgina Rodríguez (esposa de Cristiano Ronaldo), Kim Kardashian, entre otras, son clientas VIP de la marca ( claramente se saltan la lista de espera), y en sus pequeños guardarropas lucen colecciones de estas y otras exclusivas carteras.

Y para los simples mortales, en Aliexpress se pueden encontrar opciones más económicas y con «copias baratas o réplicas AAA+» de distintas calidades y que van desde los 100USD hasta los 1000USD.

La actual guerra comercial entre China y Estados Unidos está sacando literalmente «los trapitos al sol» y en esta oportunidad el mercado de la moda está siendo afectado con la viralización de videos a través de las redes sociales de algunos fabricantes chinos que aseguran que fabricar una cartera como el Birkin Bag de Hermés cuesta tan sólo 1200 dólares.
Algunos de los videos que circulan a través de las redes sociales, estos fabricantes chinos, cuentan que los materiales, más la mano de obra china para un bolso Hermés no pasa los 1500USD y que luego, la marca de lujo tras estampar el logo , este precio se eleva a la módica suma de 35000USD.
La página oficial de Hermés menciona lo siguiente:
«La gran mayoría de los productos Hermès se fabrican en nuestras plantas de producción en Francia. Nuestros bolsos, maletas y pequeños artículos de piel son producidos por nuestros artesanos en aproximadamente 12 fábricas francesas de artículos de piel».
