El actual gobernador de la Región Metropolitana, el exDC Claudio Orrego fue el principal promotor de sacar o cambiar la ubicación del monumento al General Baquedano de su actual ubicación , esto a través de su mesiánica idea de cambiar el eje Alameda Providencia cosa que logró con el apoyo de la ahora precandidata de una facción de la derecha, Evelyn Matthei.
En 2016 INFOGATE.CL publicó: ¿Se imaginan si –por ejemplo- los londinenses se atreverían cambiar la Columna de Nelson o los argentinos sacar el obelisco para algún alocado plan de modernización urbana? Impensado, pero en Chile sí se puede hacer porque el pasado no cuenta. Es cosa de ver como la ciudad en general ha destruido todo vestigio arquitectónico de la primera mitad del siglo XX.
Pero resulta que ahora, Orrego, en una típica voltereta decé ahora quiere que se queda (el monumento):
«Soy partidario de que #Baquedano vuelva a Plaza Italia. Es un héroe de la patria, Chile le debe mucho y ya se eligió hace décadas que este fuera su lugar. Que Baquedano vuelva no significa que no pueda haber otros monumentos. Podemos tener más símbolos de la historia o del futuro; nuestro legado es amplio y diverso» posteó el eterno candidato, porque siempre esta en campaña.
La duda que surge es: si la estatua la va a mantener en el lugar será una plaza flotante o suspendida en el aire ya que no estará la plazoleta o será un holograma, cosas que se le podrían ocurrir al señor Orrego.








