- El proyecto, que incluye visitas a planta, charlas, desarrollo de desafíos académicos y acompañamiento de maestros guía, busca fortalecer la formación técnica de nivel superior en Chile y promover la colaboración entre academia e industria para mejorar la empleabilidad e innovación en áreas clave para el desarrollo industrial del país.
Nestlé Chile e INACAP lanzaron su nuevo programa de alternancia, una iniciativa que busca fortalecer la educación técnica de nivel superior en Chile a través de la colaboración entre la academia y la industria. Durante todo el 2025, los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real, aportando a la optimización de los procesos mecatrónicos y automatizados de las fábricas de la compañía y promoviendo así un aprendizaje práctico.
Serán 32 los estudiantes de los programas Técnico en Automatización y Robótica y Técnico en Mecatrónica de la sede de INACAP en Maipú, quienes participarán en diversas actividades de aprendizaje. Estas incluyen visitas a las plantas de Nestlé de Maipú y Macul, charlas especializadas, desarrollo de desafíos académicos vinculados a la industria y experiencias prácticas bajo la guía de maestros expertos de la compañía.
Durante el primer semestre, los estudiantes cursarán una asignatura donde enfrentarán un desafío asociado a la mejora de distintos procesos mecanizados y automatizados dentro de Nestlé, la cual finalizará con la presentación de una solución innovadora. En el proceso de conocer la empresa para el desarrollo de esta propuesta, habrá una serie de visitas para conocer sus instalaciones, procesos y tecnologías, así como sus medidas de seguridad. Esto estará complementado por charlas técnicas que darán los expertos de Nestlé.
En el segundo semestre, los 32 participantes se someterán a una alternancia de cuatro meses de duración, donde irán a trabajar dos veces por semana a las plantas de Maipú o Macul de Nestlé, acompañados por un maestro guía de la compañía.
“En Nestlé estamos convencidos de que la colaboración entre la academia y la industria es esencial para enfrentar los desafíos del futuro. La incorporación de la alternancia en educación técnica superior nos permite acercarnos a la realidad de otros países como Suiza donde la tasa de desempleo es cercana al 3 %, ya que los jóvenes se incorporan tempranamente al mundo laboral en un modo de aprendizaje, pudiendo terminar sus estudios y tener un trabajo formal”, aseguró el director de Recursos Humanos de Nestlé, Juan Esteban Dulcic.
“La formación técnico profesional es un motor de oportunidades y de progreso. Destacamos el compromiso de Nestlé al involucrarse activamente en la formación de muchos jóvenes que ven en la educación un camino para alcanzar sus sueños. El tener experiencias tempranas en entornos laborales enriquece la experiencia educativa y aportará a su empleabilidad futura”, señaló el rector de INACAP, Lucas Palacios.
Esta colaboración marca un hito para ambas instituciones, siendo para INACAP el primer programa de alternancia técnica de esta envergadura, fortaleciendo así su modelo educativo y su vinculación con el sector productivo.
El evento de lanzamiento se realizó en la planta de Nestlé en Maipú y contó con la presencia de importantes representantes de ambas instituciones, como el rector de INACAP, Lucas Palacios; el director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, Juan Esteban Dulcic, el director de División Técnica de Nestlé Chile, David Mendoza, y el vicerrector de la Sede Maipú INACAP, Héctor Henríquez, además de otros líderes académicos y empresariales.
La ceremonia incluyó un acto simbólico de firma de compromiso, que destacó la colaboración mutua para favorecer la formación de técnicos altamente capacitados, alineados con las necesidades actuales de la industria.