Gracias a un trabajo de fotomonitoreo de cámaras trampa en el Parque Nacional Chiloé, se logró detectar un pudú en esta área protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
El fotomonitoreo fue realizado desde enero y hasta marzo de este año.
El pudú es el ciervo más pequeño del mundo y en Chile tiene presencia desde la Región del Maule hasta la Región del Biobío.
Además, el animal también está en forma más continua desde La Araucanía hasta la Región de Aysén, resaltando especialmente la población existente en Chiloé.
Zorro chilote
En los registros obtenidos por las cámaras trampa, se pudo confirmar una gran presencia de esta especie en el Parque Nacional Chiloé, como también de zorro chilote.
Junto al conocido zorro de Darwin, se detectó la presencia de perros en el sector de Papalguen.
Los canes son una amenaza tanto para el pudú como el zorro chilote.
El director regional de Los Lagos, Miguel Leiva Faúndez, dijo que “pudo confirmar la presencia de la especie pudú y esto nos pone muy contentos”.
“Esta especie, que es uno de los más importantes objetos de conservación de esta área protegida, sigue presente en este parque nacional”, agregó.
El fotomonitoreo se realizó en los sectores del Parque Nacional Chiloé: Río Lar, Anay, Cole-Cole y Abtao, Rancho Grande, Papalguen, Mellaico, Tierra Nueva y Chaiquín.