El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Sky, Latam y Jetsmart para que, entre otras cosas, informen sus políticas actuales respecto del transporte de mascotas y animales de compañía.
Debido a que en los últimos días se han viralizado en redes sociales distintos testimonios de personas que, pese a haber comprado un pasaje para su mascota, no les permitieron embarcar ni viajar con el animal.
Líneas aéreas con más reclamos
En lo que va de 2025, el Sernac ha recibido 65 reclamos sobre esta misma temática.
Del total de casos, la mayoría son de Sky, que aumentó un 91% respecto del mismo periodo de 2024.
Al contrario, Latam y Jetsmart redujeron sus tasas de reclamos en un 33% y 72%, respectivamente.
Respecto a la distribución, de los reclamos tanto de 2024 como 2025, un 67% son por traslados de perros y un 33% de gatos.
Principales reclamos
Los principales motivos de reclamo son:
- Denegación de embarque y los problemas con requisitos de viaje
- Maltrato y las condiciones inadecuadas en el transporte, la pérdida o daño a las jaulas, cobros excesivos y cambios en las tarifas sin previo aviso
- Falta de respuesta y solución ante problemas con mascotas y animales de compañía.
Oficio a aerolíneas
Por esta razón, Sernac ofició a Sky, Latam y Jetsmart, para que informen sus políticas sobre transporte de animales y el modo de informarla a los consumidores.
La petición del servicio es que expliquen las medidas al momento de efectuar la compra y respecto de restricciones que puedan afectarles.
Información de consumidores afectados
También se pidió información sobre clientes que en los últimos tres meses hayan sido afectados por restricciones en el transporte de animales al abordar el vuelo, opciones de solución y/o compensaciones.
Protección al consumidora
Cuando un consumidor compra un pasaje en avión, es similar a la firma de un contrato cuyo contenido es fijado unilateralmente por la aerolínea.
Por lo tanto, las aerolíneas no pueden modificar de forma unilateral las condiciones del contrato que fueron aceptadas por el consumidor, ni aún a pretexto de circunstancias extraordinarias.
La Ley Pro Consumidor destaca que las aerolíneas y empresas de transporte tienen la obligación de fijar condiciones que garanticen la seguridad y bienestar de los animales durante su traslado.
En caso de existir incumplimientos de las condiciones contractuales, las multas pueden ser de hasta 300 UTM, es decir, más de 20 millones de pesos.