Las temperaturas altas golpean tanto a humanos como a perros y gatos, y una forma de enfrentarlo es aumentar la hidratación y consumir alimentos más frescos. Sin embargo, pocas cosas que nosotros comemos les hacen bien a nuestras mascotas.
En el caso de las frutas, es importante saber cuáles son beneficiosas para la salud de nuestras mascotas, para dárselas con tranquilidad, sabiendo que no les causarán algún problema estomacal o tal vez, algo más grave.
“La fruta debe ser considerada como un snack para nuestros perros y gatos, y no como una dieta única y definitiva. Hay que tener en cuenta que cada una de nuestras mascotas tienen sus necesidades nutricionales específicas. Por eso, la alimentación especializada es clave”, explica Masiel Gálvez, médico veterinaria de Purina.
La manzana lidera el ranking de las mejores frutas que podemos compartir con nuestra mascota, puesto que es rica en vitamina A y C, calcio y ofrece propiedades antiinflamatorias, ideal para prevenir problemas estomacales. También son una excelente fuente de fibra y bajas en proteínas y grasas, lo que las convierte en un snack perfecto para perros senior, por ejemplo, por lo que puedes incluirlas en su dieta diaria, con la precaución de sacarle las pepas.
Otra opción son los arándanos, gran fuente de antioxidantes, vitamina C y fibra, aunque se recomienda moderación, ya que el exceso puede provocar problemas de peso o de enfermedades como la diabetes.
Para los perros también son saludables las naranjas, sacándoles las semillas y la cáscara. Lo mejor de esta fruta cítrica es que es rica en altas cantidades de vitamina C, fibra y potasio, y su ingesta puede mejorar la salud inmunológica, la salud digestiva y la salud cardíaca y muscular de tu perro.
Los duraznos, especialmente cuando están jugosos, estimulan a cualquier mascota, y les aportan vitaminas A y C y tienen alto contenido en fibra, nutrientes y antioxidantes que también son buenos para la salud de los perros. Lo mismo ocurre con la sandía y melones, que por su alta concentración de agua sí integran la lista de frutas autorizadas, pero no la cáscara ni las pepas.
“Hay que recordar que los alimentos tipo snacks deben representar como máximo el 10% de la dieta de un perro o gato, por lo que deberían ser considerados como un premio ocasional”, agrega Masiel Gálvez.
LAS FRUTAS PROHIBIDAS
Como vemos, hay hartas alternativas para regalonear a nuestros perros y gatos, pero mucha atención porque hay otra lista de frutas que quedan fuera del ranking por considerarse dañinas. Estas son alguna de ellas.
Las uvas y las pasas son muy tóxicas para nuestros peludos, ya que pueden provocarles daño renal y hepático. En el caso de un consumo prolongado puede llegar a ocasionar hasta insuficiencia renal.
En el caso de las cerezas, el real peligro está en la pepa o hueso: el cianuro. Se trata de una sustancia que es un veneno natural que no puede ser procesado por el organismo del perro. Es de vital importancia evitar que se coman la semilla de esta o de cualquier otra fruta.
La palta también está en la lista de las frutas prohibidas por tener pectina, una sustancia que puede generarles desde malestar estomacal hasta daños en el corazón.
Cualquier duda respecto de estas o de otras frutas es bueno consultarla con tu veterinario, quien podrá evaluar las necesidades de tu mascota y te dará la mejor recomendación.