La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas de los alcaldes opositores de Santiago, Mario Desbordes, y Providencia, Jaime Bellolio, sobre la solicitud del Ministerio de Obras Públicas para trasladar definitivamente el monumento al General Manuel Baquedano desde la plaza homónima.
Cabe recordar que actualmente se analizan tres ubicaciones sugeridas tanto por el Ministerio de Defensa como por el Ejército para la reubicación: la Plaza Ercilla, frente a la Escuela Militar, en el bandejón central de Américo Vespucio y en el bandejón central de la Alameda, donde hoy se encuentra ubicado el monumento al General Manuel Bulnes.
Acotó luego que “vamos a tener una nueva Plaza Italia que no tenga todos los problemas que tiene la actual y que revierta todo el deterioro y como parte de eso hay que resolver la mejor ubicación del monumento al General Baquedano”.
Finalmente, aseguró que «el monumento va a seguir erigido en la Ciudad de Santiago. Nosotros no renunciamos a eso y creemos que debe estar erigido en un lugar donde no sea factor de conflicto y de división, sino que en un lugar donde se le reconozca su aporte a la historia y que sea visible, relevante. Nadie va a mandar al General Baquedano a un rincón a esconderlo».