El Gobierno reiteró este lunes que no invocará la nueva Ley Antiterrorista en el caso del ataque con perdigones contra un helicóptero que combatía incendios forestales en Collipulli el viernes pasado, no al menos con los antecedentes actualmente disponibles, sino que recurrirán a la Ley de Seguridad del Estado.
Sobre ello, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, reiteró este lunes desde el Palacio de La Moneda ante las críticas desde la oposición por no invocar la recién promulgada Ley Antiterrorista, que los antecedentes que se conocen no permiten, de momento, invocar la nueva legislación para perseguir los delitos.
“Por ahora los antecedentes que tiene el Ejecutivo para querellarse son aquellos que están asociados a la Ley de Seguridad del Estado”, recalcó.
Ejecutivo espera más antecedentes de la investigación
Añadió a continuación que «la nueva Ley Antiterrorista es una ley que establece delitos y acciones contra asociaciones terroristas, que son tres o más personas que, concertadas y regularmente comenten este tipo de delitos. La figura que nosotros hemos visto estos días no cabe dentro de esa hipótesis, sino que podría evaluarse a partir de aquella que se denomina ‘lobo solitario’. Sin embargo, para que esa hipótesis se dé, la ley establece algunos elementos que, por ahora, el Ejecutivo prefiere reunir en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público».
En ese contexto insistió, al igual que el pasado viernes, que «sí que el Ejecutivo por ahora ha decidido, con los antecedentes que tiene, invocar la Ley de Seguridad del Estado por afectar un servicio esencial que compromete el orden público. Pero esto no excluye que, según avance la investigación y los antecedentes que reúna el Ministerio Público, el Ministerio del Interior decida ejercer otro tipo de acciones”, complementó la autoridad.