El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, ratificó la intencionalidad de los incendios forestales que afectan la zona, pero aclaró que no tienen indicios de que se vinculen a una orgánica criminal.
Incendios
En conversación con radio Cooperativa, Garrido dijo que “tenemos 27 personas identificadas o vinculadas con el inicio del fuego, y 16 de ellas ya han sido formalizadas”.
Garrido mencionó que esto es un avance, pero también es compleja por los lugares donde se producen y las labores de extinción pueden hacer desaparecer “elementos importantes en la indagatoria”.
Reivindicación de tierras
Sorbe la hipótesis que se trataría de reivindicación de tierras, el persecutor señaló que “actualmente no tenemos indicios que vinculen directamente a ninguna orgánica criminal en La Araucanía”.
“Las personas vinculadas a estas organizaciones no suelen reivindicar hechos que generan repudio generalizado, aunque sí hemos visto violencia vinculada a delitos de robo que implican incendios”, precisó.
Garrido aclaró que de los investigados por ocasionar incendios esta temperada, tres se encuentra privados de liberta, pero que “no están ligados a organizaciones criminales”.
Investigaciones
El fiscal precisó que la presencia de varios focos llevan a determinar que se trata de intencionalidad, pero “hay factores que pueden confundirnos”.
“El viento y las circunstancias geográficas pueden generar la apariencia de diferentes focos simultáneos cuando no es así”, sostuvo.