La vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, defendió y «aclaró» este jueves los dichos de la subsecretaria de Gobierno Nicole Cordoch -quien reemplazó a la autoridad en su ausencia por un viaje en el extranjero-, la cual ayer aseguró que no recordaba enfrentamientos entre su sector y Carabineros de Chile durante el estallido social.
Sobre ello, Etcheverry aseguró que «ella (Cardoch) no estaba haciendo una evaluación histórica del estallido social».
Agregó que «el Gobierno y las autoridades, incluso desde esta vocería, nos hemos referido muchas veces. Nos hemos referido sobre todo a algo que creemos que es realmente la preocupación de la ciudadanía en cómo avanzamos en seguridad y cómo hacemos un trabajo colaborativo con carabineros«.
Ahora, en cuanto a los cruces políticos entre el oficialismo y la institución uniformada, la autoridad comentó que «hacer críticas respecto del trabajo de las instituciones o de las decisiones de los gobernantes es parte natural del ejercicio de la democracia y esas críticas tienen que verse a la luz de los roles que juegan los distintos actores políticos en su momento».
En este contexto, recalcó que los señalamientos se basan en «la protección de los derechos humanos o el valor de la democracia. No puede y no debe entrar en contradicción con fortalecer a las policías con prevenir acciones violentas con condenar la violencia cuando ocurre y eso es lo que como Gobierno hemos hecho de manera permanente».
La autoridad cerró destacando a la «crítica como un ejercicio democrático» y valoró el empeño de «avanzar en fortalecer las instituciones y proyectar desde ahí soluciones a las necesidades de las personas».