La empresa colombiana responsable del corte de luz, ISA InterChile, comunicó que tras el “apagón” se demoraron 44 minutos en restablecer el sistema.
El gerente general de la empresa, Luis Llano, dijo que se movilizaron las capacidades para restituir el servicio que “se logró a las 16:00 horas”.
“44 minutos después de iniciado el evento, quedó disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio”, agregó.
Problema
“Afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo”, dijo.
El ejecutivo dijo que se está investigando la falla, que fue “originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección”.
“Destacamos que las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo”, señaló.
Añadió que estos “son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción”.
“En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea”, reiteró.
El extenso corte de energía llama a reflexionar que la energía y los servicios estratégicos del país no pueden estar bajo control de compañías extranjeras.