El director regional de la Región Metropolitana del Senapred, Miguel Muñoz, informó esta tarde que se declaró alerta amarilla por calor intenso en las provincias de Chacabuco, Santiago y Talagante, sumándose de esta forma a la alerta temprana preventiva regional por amenazas de incendios forestales.
Ante esta situación, Muñoz llamó a tener conductas preventivas ante las dos dimensiones que tienen las alertas, de salud y de incendios.
Calor intenso
En cuanto al calor intenso, el director regional recomendó a la población mantenerse hidratados, evitar el consumo de alimentos altos en calorías, bebidas alcohólicas y azucaradas o que contengan cafeína.
Además, también apuntó a mantener las viviendas a una temperatura más baja que el exterior, evitar exponerse al sol desde las 11:00 horas hasta las 17:00 horas que son los horarios con mayor radicación ultravioleta, aplicar protector sol solar factor 50 y volver a hacerlo cada dos horas.
Incendios forestales
Muñoz también recordó la alerta amarilla por amenaza de incendios, por lo que llamó a la ciudadanía a mantener los alrededores de viviendas libres de vegetación y desechos que se puedan quemar, evitar fumar en lugares con vegetación como tampoco tirar fósforos o las colillas en los terrenos, no hacer fogatas o asados.
También pidió evitar el uso de herramientas que provoquen chispas como galleteros, esmeriles angulares, orilladoras, soldadoras, sopletes en días de altas temperaturas.
Director Regional de #SenapredRM, Miguel Muñoz, entrega recomendaciones en atención a la Alerta Amarilla por calor intenso declarada para las provincias de Chacabuco, Santiago y Talagante #SenapredInforma pic.twitter.com/56xXlcNfyu
— SENAPRED (@Senapred) February 5, 2025