jueves, febrero 20, 2025

Conozca las cinco tendencias tecnológicas que harán crecer a las pymes en 2025

Debe leer

  • La adopción de nuevas tecnologías, para contribuir al desarrollo local, impulsar la innovación y seguir creciendo en un mercado cada vez más desafiante, es una necesidad inaplazable para las pequeñas y medianas empresas, que hoy representan cerca del 90% del ecosistema empresarial latinoamericano. 

Las pequeñas y medianas empresas que no utilicen nuevas tecnologías están condenadas a desaparecer. Mediante el uso de herramientas digitales, estas organizaciones pueden elevar las ventas rápidamente, llegar a nuevos clientes y brindar un servicio excepcional sin grandes inversiones de tiempo y dinero. 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las pymes representan más del 90% del total de empresas en la región, aunque sólo el 10% de ellas exporta parte de su producción. Bajo este contexto, es indispensable el uso de aplicaciones que se ajusten fácilmente a las necesidades y modelos de negocio de cada empresa, sin importar su sector o tamaño, para ser más relevantes frente a sus competidores. 

En este sentido, Zoho presenta algunas de las principales tendencias tecnológicas que marcarán la diferencia para las pymes durante 2025: 

Herramientas con inteligencia artificial (IA). La inteligencia artificial está cada vez más presente en todas las herramientas que utiliza una pyme en su operación: desde identificar los datos de una factura a través de una fotografía y atender a los clientes con estrategias omnicanal, donde los usuarios no saben que están hablando con una máquina, hasta tener la posibilidad de recibir recomendaciones de acciones para mejorar sus negocios a partir de los datos de su operación. 

Software como Servicio (SAAS). Gracias a Internet, las pymes ya no deben invertir grandes cantidades de dinero en reacondicionar sus equipos para instalar el software que necesitan. Ahora, los empleados pueden usar las versiones más recientes de las aplicaciones en sus teléfonos inteligentes o desde cualquier navegador en sus computadoras, al tiempo que la empresa solo paga mensualmente y solamente por el número de usuarios. Esto les da a las pymes la libertad para crecer, buscar ahorros en administración de equipos e implementar modelos de trabajo remoto rápidamente.

Privacidad de los datos. Mantener los datos protegidos y buscar proveedores tecnológicos que garanticen que la información de sus clientes y de su operación nunca será compartida con terceros serán prioridades para este año. Las pymes deben buscar proveedores que no ofrezcan servicios de publicidad o vendan bases de datos, pues podrían dar prioridad a esos negocios y poner en riesgo los datos de sus usuarios. 

Marketing digital hiperpersonalizado. Mediante las herramientas de análisis de datos, las pymes pueden ofrecer experiencias al cliente mucho más personalizadas. La combinación de IA y Big Data permite segmentar audiencias y diseñar estrategias de marketing digital que maximizan la conversión y la fidelidad del cliente. Plataformas como Zoho Marketing Plus y Zoho Analytics permitirán que hasta las empresas más pequeñas tengan acceso a esta clase de recursos a un precio adecuado. 

Ecosistemas de software integrados. El uso de software integrado que conecta diferentes áreas de negocio es una tendencia clave. A través de estas plataformas, las organizaciones pueden compartir los datos de diversas áreas, para evitar la duplicidad de funciones, al tiempo que conectan de forma nativa las herramientas para reducir los tiempos de implementación y gestionar sus operaciones de manera más eficiente. Por ejemplo, Zoho One brinda más de 45 aplicaciones que se interconectan, comparten recursos e impulsan la productividad. 

En 2025, las pymes de Latinoamérica enfrentarán desafíos significativos derivados de la volatilidad económica, la digitalización acelerada y la necesidad de sostenibilidad. Muchas pymes deberán superar barreras como la falta de infraestructura tecnológica y personal capacitado. 

Para crecer y prosperar este 2025, las pymes chilenas tendrán que invertir tiempo y recursos en una aceleración digital de sus procesos con tecnologías como inteligencia artificial, sistemas CRM que permitan automatizar tareas rutinarias y herramientas  como software de gestión empresarial que las mantengan competitivas en el mercado. 

La implementación de tecnologías en la nube continúa creciendo de manera acelerada. De acuerdo con el Boston Consulting Group, para 2025, el 35% de la inversión tecnológica en América Latina se destinará a la nube, lo que impulsará un mercado que alcanzará 30.000 millones de dólares. Esto confirma la tendencia de que las empresas de la región están migrando rápidamente hacia plataformas más flexibles y escalables, que se adaptan a las exigencias de un mercado cada vez más globalizado y dinámico.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Marcel vuelve urgentemente de vacaciones para aclarar polémica por Corfo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la compleja polémica que afecta al Gobierno en torno a los millonarios...

Los destacados del día