La directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, llamó este viernes a evitar todas las actividades que generen chispas para evitar incendios forestales durante este fin de semana, debido a que las condiciones son extremas por las elevadas temperaturas.
“La preocupación va por las condiciones ambientales que son propicias para la propagación de incendios forestales especialmente en Maule y Ñuble por las temperaturas y el viento”, señaló en entrevista con radio Duna.
Cierre de reservas naturales
Por tal motivo, “se decidió el cierre de las reservas naturales para disminuir la capacidad de carga. No se trata de que la gente va a ir a provocar incendios, pero no olvidemos que estos lugares tienen un solo camino y si hay mucha gente, el peligro es enorme”.
Baldini aseguró que la institución que dirige ha reforzado la capacidad terrestre, agregando que “hemos movido recursos y estamos con la planificación para combatir incendios a su máxima capacidad”.
Llamado a evitar las chispas
“El llamado de nuevo, aunque sea insistente. Si van a hacer cualquier actividad que genera chispas, basta para provocar un incendio forestal (…) Las condiciones este fin de semana son extremas y el llamado es a no realizar estas actividades”, insistió la timonel de Conaf.
Añadió que “estamos con 3864 incendios que es un 7% más que la temporada pasada, pero en hectáreas, es un 54% menos que la temporada pasada”.
“Está resultando el conocimiento del fuego y la gente muy preparada después de la catástrofe que afectó a la gente de Conaf”, mencionó.
En cuanto al megaincendio en Valparaíso, Baldini dijo que “esto fue delincuencia, en Conaf hasta antes de esta tragedia, se detectaba piromanía, pero esto fue delincuencia (…) Todos pasan por test psicológicos y entrevistas personales, además de la evaluación de su brigada”.