La directora de Conaf, Aida Baldini, anunció este lunes que para la próxima temporada de incendios se contará con combate aéreo nocturno, lo cual actualmente no ocurre por la peligrosidad que reviste el combate con helicópteros con sistema “bambi bucket”.
Baldini comentó que los helicópteros tienen autorización para volar de noche en el país, pero que en el combate de incendio “los requerimientos son distintos”.
Requerimientos para vuelo nocturno
La directora de Conaf explicó que entre los requerimientos que deben tener los pilotos para vuelo nocturno es que “tiene que conocer el sector que va a volar de noche”.
“Un requerimiento a nivel mundial es que no se puede combatir con “bambi bucket” que es lo que hacemos nosotros”, señaló.
Anuncio para próximo temporada de incendios
Baldini aprovechó para anunciar que se espera tener las autorizaciones para la próxima temporada por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para tener aeronaves combatiendo en horas de la noche.
Explicó que se pasará al uso de aeronaves con agua ventral, es decir, no llevan un bambi que podría golpear personas o infraestructura haciendo peligroso, no solo para la aeronave, sino para quienes están en tierra combatiendo.
Combate nocturno en tierra
Baldini aseguró que actualmente el combate nocturno para los incendios forestales se está haciendo en tierra con brigadas de Conaf y bomberos.