En el marco del aniversario N° 19 del Centro Cultural La Moneda (CCLM), la institución presentó el primer Plan de Desarrollo de Públicos del CCLM, que lo posiciona como el primer organismo cultural colaborador del Estado en impulsar un plan de públicos con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) liderado por la Unidad de Públicos y Territorios.
Públicos y territorios
A través de distintas sesiones de Mentorías dictadas por la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP, el equipo de trabajo del Centro Cultural La Moneda elaboró el Plan de Desarrollo de Públicos durante el 2024, el que consideró un diagnóstico a partir de la observación y la realización de grupos focales con distintos segmentos diferenciando los públicos regulares, ocasionales, potenciales y no públicos, la planificación de estrategias para cada segmento y los mecanismos de evaluación de dichas estrategias.
“Con este trabajo inédito miramos al futuro, ad-portas a los 20 años del CCLM, durante el 2025 trabajaremos de forma participativa en el desarrollo e implementación de este Plan, que tiene entre otros propósitos, capacitar en la atención de públicos con el fin de fortalecer la programación enfocada en las personas”, destacó la directora ejecutiva del CCLM, Regina Rodríguez.
El Plan presentado por los equipos del CCLM en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional es la primera iniciativa del trabajo colectivo y que invita a cada equipo a dar continuidad a la estrategia que se proyecta a dos años (2025-2026).
“Lideramos un plan de participación activa que sitúa en el centro a las comunidades y que contribuye a garantizar los derechos culturales de todas y todos”, señaló Gabriel Hoecker, jefe de comunidades del CCLM.
Por último, Paula Vergara, encargada Unidad de Públicos y Territorios del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes del MINCAP, señaló que «el desarrollo de públicos es un desafío que requiere la colaboración y compromiso de todas las áreas de una organización cultural.
El equipo de trabajo del CCLM ha asumido este reto con entusiasmo, trabajando en equipo para elaborar un Plan que permitirá fortalecer el vínculo con sus públicos y profundizar el impacto de su gestión”.
Cabe señalar que las mentorías del MINCAP buscan generar estrategias para el desarrollo de públicos en organizaciones culturales, mejorando la planificación y ejecución de actividades que atraigan y fidelicen a diversos segmentos de públicos.
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Puedes revisar el Plan de Desarrollo de Públicos del CCLM aquí: