El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) instruyó medidas urgentes para determinar las causas de la falla que afectó al Sistema Eléctrico Nacional.
Estas medidas son adicionales al análisis de falla que establece la normativa y permitirá contar con mayores antecedentes técnicos de la situación que se desarrolló y la respuesta entregada.
Se instruyó auditorías técnicas a ISA Interchile, para tener un análisis en detalle del sistema de transmisión de 500 kV; y a Transelec, debido a las fallas que se registraron en el sistema SCADA.
“Se utilizarán todas las herramientas disponibles para determinar cuáles fueron las razones y responsabilidades del corte de suministro que afectó desde Arica a Chiloé”, apuntaron.
Desde el momento en que se produjo la falla, el Coordinador Eléctrico activó su comité de crisis que supervisó el proceso de recuperación del servicio, informando a las autoridades respectivas.
Asimismo, los equipos del CEN se enfocaron en implementar el Plan de Recuperación de Servicio, con doble turno en el Centro de Despacho y Control y todo el personal de apoyo necesario.
A la medianoche se logró la recuperación del 90% de los consumos principalmente residenciales, alcanzando su totalidad a las 8:40 horas de hoy.
Desde ese momento, el sistema opera de forma normal y está disponible para abastecer el 100% de los requerimientos energéticos del país.