miércoles, enero 8, 2025

SGD realizó 10 iniciativas en gestión de datos en el Estado en 2024

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Un nuevo portal de datos, mesas de trabajo, la preparación de un proyecto de ley y más, han sido las tareas que ha realizado la Secretaría de Gobierno Digital (SGD), dependiente del Ministerio de Hacienda, para para fomentar y expandir el uso y la gestión de datos en el Estado, con miras a fortalecer la gobernanza, impulsar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las personas.

El uso de datos en el Estado es fundamental para la toma de decisiones informadas, la mejora de los servicios públicos y la promoción de políticas efectivas, debido a que permiten identificar necesidades ciudadanas, optimizar recursos, medir el impacto de las iniciativas de un Gobierno y fomentar la transparencia.

Además, al integrarlos con tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, se pueden prever tendencias, gestionar riesgos y diseñar soluciones más precisas.

En total, en 2024 la SGD llevó adelante 10 iniciativas en distintas áreas, en un trabajo focalizado en gestión y gobernanza, donde también destaca el enfoque anticorrupción.

¿Qué se está haciendo en el Estado?

Proyecto de Ley de Gestión de Datos: En colaboración con el Ministerio del Interior y una mesa de expertos se está desarrollando un marco común para la gobernanza y gestión de datos en el Estado. Este proyecto abarca todos los poderes y autonomías constitucionales, promoviendo datos de calidad y accesibles (interoperables). Sin estos estándares, se limitan las oportunidades para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial.

Estrategia de Gobernanza de Datos: Próxima a publicarse, esta estrategia establecerá lineamientos claros y un plan de acción hasta 2030 para fortalecer la gobernanza de datos en el Estado. La estrategia aborda tres ejes principales: ecosistema (gestión y gobernanza de datos), personas (habilidad y capacidades) y tecnología (infraestructura pública digital).

Lanzamiento del Nuevo Portal Nacional Datos Abiertos: Se implementaron mejoras significativas en el Portal Nacional de Datos Abiertos para optimizar su funcionalidad y experiencia de usuario. Entre las principales novedades se encuentran la mejora en el diseño UI/UX, solicitudes de datasets (conjunto de datos organizados), evaluación y comentarios de los mismos, visualización de datos geoespaciales, etiquetado de datasets y espacios dedicados a proyectos de reutilización de datos.

Concurso Transparenta 2024: El Concurso Transparente 2024 promovió el análisis y la visualización de datos abiertos del Estado, invitando a estudiantes universitarios a crear proyectos innovadores que acerquen los datos públicos a la ciudadanía mediante el uso del Data Storytelling.

Se trabajó en la organización del concurso, incluyendo la elaboración de bases, el proceso de postulaciones, y la realización de talleres y mentorías para los equipos participantes. El proyecto ganador, desarrollado por Valentina Cuadros y Alan Sepúlveda, estudiantes de Administración Pública de la Universidad Central, destacó por su análisis de las disparidades territoriales en la distribución de recursos educativos.

Proyecto Gobernanza de Datos en las Superintendencias de Chile: Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la adopción de mejores prácticas en la gestión de datos y desarrollar una estrategia integral de gobernanza de datos en las Superintendencias de Chile. El proyecto aborda aspectos clave como la calidad de los datos, su protección, interoperabilidad y la seguridad de la información, entre otros, fortaleciendo la gestión eficiente y responsable de la información.

Mesa de trabajo sobre Datos Anticorrupción: El objetivo de esta iniciativa es conformar una mesa de trabajo conjunta entre la Comisión para la Integridad Pública y Transparencia, la SGD y diversas instituciones. Su propósito es desarrollar un ecosistema de datos anticorrupción, el cual será visibilizado en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Chile.

Diseño de un marco de referencia de gestión de datos del Estado: En el cumplimiento del mandato de coordinar, asesorar y apoyar intersectorialmente en el uso estratégico de datos, la Secretaría de Gobierno Digital elaboró, con el apoyo de la Universidad Adolfo Ibáñez, un Marco de Referencia de Gestión de Datos (MGDE) para los órganos de la Administración del Estado, adaptado del marco desarrollado por Dama International.

Herramienta de evaluación de madurez institucional: En el marco del modelo de gestión de datos del Estado, se desarrolló una herramienta para diagnosticar el nivel de madurez de las instituciones en esta área. La herramienta permite identificar brechas existentes y elaborar un plan de acción estratégico para abordarlas.

Nodos y mesas sectoriales: Se han desarrollado mesas de trabajo sectoriales, como las de “Laboral-Previsional” y “Hacienda”, enfocadas en promover proyectos de interoperabilidad e integración de datos. Asimismo, se está avanzando en la Mesa de Gobernanza de Datos del Ministerio de Ciencia, impulsando iniciativas estratégicas para la gestión efectiva de datos en ese ámbito.

PMG de transformación digital con enfoque en gobernanza de datos: El proyecto tiene como objetivo instaurar y fortalecer progresivamente los principios y estándares de gestión de datos en las instituciones del Gobierno central, con el fin de avanzar en la dimensión “Impulsado por Datos” según los lineamientos de la OCDE. Se realizó un diagnóstico de la administración central y se desarrolló un plan de trabajo para reducir las brechas en la gestión de datos.

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