Con el objeto de proteger a las familias que sufrieron de extensos cortes de luz durante el invierno en varias regiones del país, la senadora DC, Yasna Provoste, apuntó a la necesidad de que las empresas eléctricas que no le cumplieron a los clientes deben ser sancionadas a la brevedad, especialmente Enel que además debe compensar a quienes sufrieron la interrupción del servicio por varios días.
“En agosto pasado más de 2 millones de personas clientes de Enel se vieron afectados por cortes de luz. Y la región Metropolitana fue la más afectadas con 700 mil hogares sin energía eléctrica”, recordó la senadora.
Asimismo, la parlamentaria recordó que las comunas más afectadas fueron Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura, Lampa y Colina, entre otros.
Multas a Enel
Además, Provoste aclaró que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a Enel por los cortes con un monto de más de 280 mil UTM, lo que equivale aproximadamente a $18.800 millones.
“Hoy lamentablemente nos enteramos que Enel anuncia cuestionamientos a la auditoria que la SEC solicitó a la USACH y acciones administrativas y judiciales cuestionando la multa de la SEC”, precisó la legisladora e integrante de la comisión de Energía.
Provoste también puntualizó que “como integrante de la comisión de Energía creemos que las familias que son clientes de Enel, requieren compensaciones y la empresa debe recibir sanciones por la mala calidad del servicio prestado”.
“No hay que olvidar que en la propia comisión de Energía la superintendenta reitera que en muchas oportunidades la empresa faltó a la verdad respecto del restablecimiento del suministro en varias comunas”, concluyó.