martes, enero 7, 2025

Pardow dice que habría una estabilización de los precios de la luz y valora que última alza sea solo del 10%

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El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió este domingo al aumento de las cuentas de la luz, destacando que la última alza será de un 10% gracias a un tipo de cambio relativamente bajo en la segunda mitad de 2024 y apuntando a una estabilización de los valores por los próximos tres años.

En conversación con CHV Noticias, Pardow dijo que las tarifas de energía estaban congeladas desde 2019 y que el proceso de descongelamiento se hizo en tres etapas y que inicialmente sería de 20% cada una.

Como en la segunda mitad del año pasado tuvimos un tipo de cambio razonablemente favorable, un tipo de cambio relativamente bajo, esta última alza va a ser menor a lo proyectado. Va a ser del orden del 10% nacional para la mayor parte de los clientes residenciales, y en el caso de las pymes y los clientes de mayor consumo, va a ser una reducción del orden del 3%”, precisó.

En ese sentido, el titular de Energía mencionó que “al final del día yo sé que el aumento de las cuentas de la luz no es fácil para nadie, este ha sido un esfuerzo importante que han hecho las familias en Chile, pero ya estamos terminando con el proceso, y el hecho de haber mantenido la casa ordenada nos permite que, al menos, en los grupos de mayor consumo se refleje en una pequeña disminución”.

De aquí en adelante lo que deberíamos observar es más bien una cierta estabilización por los próximos tres años, en términos de las cuentas de la luz, y hacia el 2028 ya hay perspectiva un poquito más favorable”, aseguró, agregando que el alza total de las tarifas de la luz “depende un poco del lugar del país, pero es del orden del 55% a nivel nacional”.

Pardow finalmente señaló que cerca de 300 mil personas postularon en la segunda convocatoria para el subsidio eléctrico y que la gran mayoría de ellos, más del 90% resultaron adjudicados.

Sin embargo, hay un número pequeño de solicitudes que no pudieron ser admitidas, porque tenían errores en la información que se había entregado, típicamente en el número de clientes que se había entregado, y tienen hasta mediados de la próxima semana para corregirlo”, concluyó.

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