Las marejadas anormales que afectan a la zona centro sur del país ya cobraron la vida de un pescador deportivo en la comuna de Mejillones, región de Antofagasta, luego que una fuerte ola lo arrastrara junto a otros dos desde los roqueríos del sector Michilla con Guala Guala, al norte de Hornitos, que lograron ser rescatados.
De acuerdo a lo informado por Sernapred, funcionarios de la Armada de Chile lograron rescatar a los otros dos pescadores sin registrar lesiones. En el lugar, además de personal de la marina también participaron Bomberos de Mejillones y SAMU.
En cuanto a las marejadas anormales que están proyectadas desde Arica y Parinacota hasta el Biobío y el Archipiélago de Juan Fernández, el Senapred señala lo siguiente:
Región de Arica y Parinacota:
Puerto operativo con restricciones desde el 03 de enero de 2025.
Región de Tarapacá:
Puerto de Patache en la comuna de Iquique se mantiene cerrado para todo tipo de embarcaciones desde el 27 de diciembre de 2024. Por otra parte, el puerto de Iquique se mantiene cerrado desde el 03 de enero de 2025.
Por otro lado, los puertos de Antofagasta y Mejillones se encuentran habilitados con restricciones para naves mayores y menores, mientras que el puerto de Tocopilla permanece cerrado desde el 03 de enero del 2025.
Región de Atacama:
Puerto de Huasco se mantiene cerrado para embarcaciones menores desde el 03 de enero de 2025. Además, producto de las marejadas anormales ocurridas desde el 27 de diciembre de 2024, se registraron 11 embarcaciones menores destruidas.
En tanto, el puerto de Chañaral se mantiene cerrado para embarcaciones mayores y menores desde el 03 de enero de 2025. Por otro lado, producto de las marejadas anormales ocurridas desde el 27 de diciembre de 2024, se registraron 7 embarcaciones menores destruidas.
Asimismo, el puerto de Caldera se mantiene cerrado para embarcaciones mayores y menores desde el 03 de enero de 2025.
Región de Coquimbo:
En el puerto de Coquimbo se encuentran autorizados los paseos de embarcaciones de turismo dentro de la bahía, mientras que se encuentra cerrado para todo tipo de otras maniobras marítimas. Asimismo, los puertos de Bahía Herradura de Guayacán y Tongoy se encuentran cerrados. En tanto, el puerto de Los Vilos se encuentra operativo.
Región de Valparaíso:
Producto de las marejadas anormales ocurridas el 27 de diciembre del 2024 en la comuna de Valparaíso se registraron 16 viviendas con daño mayor, 10 con daño menor, 43 en evaluación, 115 personas afectadas y 4 albergadas, producto de marejadas y aumento de caudal del Estero El Sauce. Cabe mencionar que, se ha realizado una Mesa Técnica Regional en la Dirección Regional de SENAPRED Valparaíso.
Región de O’Higgins:
Se encuentran operativas todas las caletas de la región.
Región del Maule:
Puerto Maguillines y las caletas de la jurisdicción se encuentran abiertas.
Región de Ñuble:
Producto de las marejadas anormales ocurridas el 27 de diciembre del 2024 en las comunas de Trehuaco y Coelemu, se registraron 172 damnificados laborales (120 en Trehuaco y 52 en Coelemu en los sectores de Boca Itata y Vegas de Itata, respectivamente) producto de pérdidas agrícolas y de alimentación para ganado. Asimismo, se realizó intervención de maquinarias para restablecer aguas hacia la desembocadura.
Cabe señalar que, el resto del territorio no presenta novedades con relación al evento.
En consideración a estos antecedentes, Senapred mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Biobío, y para la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, vigente desde el 25 de diciembre de 2024.
Senapred y los equipos de Gestión del Riesgo de Desastres de los diferentes municipios del borde costero nacional se encuentran en constante monitoreo de esta situación, a fin de actuar oportunamente frente a cualquier situación de emergencia.