miércoles, enero 15, 2025

Los detalles del complejo acuerdo entre Israel y Hamás para el alto al fuego en Gaza

Debe leer

Funcionarios de Qatar y Hamás confirmaron que se alcanzó un alto el fuego para detener la guerra de Israel en Gaza, que ha dejado más de 46.000 muertos, y que implicará liberar a los rehenes en manos del grupo islamista.

La información se conoce después de que Hamás confirmara que entregó su respuesta positiva a los mediadores en Doha, y que un funcionario israelí adelantara que se alcanzó un acuerdo sobre alto el fuego y rehenes, siendo el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, el primer líder en confirmarlo.

El acuerdo se firmará en las próximas horas, y el gabinete israelí se reunirá mañana jueves para aprobarlo (siempre y cuando esté firmado formalmente para ese momento), según dio a conocer Times of Israel citando al canciller Gideon Saar. De esta forma, los primeros rehenes podrían quedar libres el domingo. Se prevé que en total 94 rehenes secuestrados por Hamás durante la invasión y masacre del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel serían liberados, a cambio de unos 1.000 prisioneros de seguridad palestinos, y potencialmente poner fin a más de 15 meses de guerra en el enclave palestino provocada por el ataque de Hamás.

Miles de habitantes de Gaza salieron a las calles del devastado territorio para celebrar el acuerdo.

Los detalles del complejo acuerdo

Al detallar elementos no confirmados del acuerdo, se dio a conocer que de los 33 rehenes que serán liberados en la primera fase de 42 días del acuerdo, serán mujeres civiles, luego mujeres soldados, luego hombres mayores de 50 años y hombres enfermos.

Añade que los primeros en ser liberados serán los 33 que estén vivos, y dice que Israel insistió en que se trata de una exigencia.

La lista de los 33 rehenes que serán liberados incluye cuatro mujeres civiles, cinco mujeres soldados, así como Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños, Ariel y el bebé Kfir, 10 hombres de 50 años o más y 11 hombres enfermos. El informe dice que Hamás proporcionará una lista de los rehenes y su estatus antes del séptimo día del acuerdo.

Añade que el israelí nacido en Etiopía Avera Mengistu y el israelí beduino Hisham al-Sayad, detenidos desde 2014 y 2015 respectivamente, se encuentran entre los rehenes vivos que serán liberados en esta fase.

Está previsto que los tres primeros rehenes sean liberados el primer día de la implementación del acuerdo, y cuatro más serán liberados el séptimo día. Después de eso, se liberarán tres rehenes cada siete días, y los 14 restantes serán liberados en la última semana de la fase.

Más de 1.000 prisioneros de seguridad palestinos serían liberados a cambio de los 33 rehenes y, según fuentes árabes no confirmadas, entre ellos habrá al menos 250 terroristas que cumplen cadena perpetua y otros 400 que cumplen condenas de hasta 20 años.

Algunos de los que serán liberados serán prisioneros capturados en Gaza después del 7 de octubre de 2023, pero nadie que haya participado en la invasión y la matanza estaría entre los liberados. Todas las mujeres y los niños menores de 19 años arrestados a partir del 8 de octubre de 2023 en Gaza estarán entre los prisioneros liberados.

47 prisioneros arrestados nuevamente en el marco del acuerdo de 2011 con Gilad Shalit serán liberados. También dice que los prisioneros liberados no tendrán que firmar una declaración en la que se comprometan a no volver al terrorismo.

De esta forma, los habitantes de Gaza desplazados del norte de la franja —un estimado de un millón de personas— podrán regresar bajo los términos de un mecanismo acordado hasta el día 22 del acuerdo.

Además, las fuerzas israelíes se retirarían del Corredor de Filadelfia el último día de la fase uno (uno de los aspectos en los que todavía existe divergencia) y que se retirarán gradualmente de las ciudades de Gaza y de los principales centros de población.

Se incrementará considerablemente la ayuda humanitaria a la Franja, añade.

Las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo comenzarán el día 16 de la primera fase y se prevé que todos los rehenes vivos serán liberados a cambio de un alto el fuego permanente.

Ayuda egipcia

Ante estos anuncios, medios de comunicación estatales egipcios informaron que se está coordinando para “abrir el cruce palestino de Rafah y permitir la entrada de ayuda internacional” a Gaza, citando a una fuente de seguridad egipcia.

Egipto se está “preparando para llevar la mayor cantidad posible de ayuda a la Franja de Gaza”, dice el informe, tras la noticia de un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes alcanzado entre Israel y Hamás.

(Con información de AP, AFP, Times of Israel)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aludes por fuerte tormenta interrumpieron tránsito entre Chile y Argentina por Uspallata

La Gendarmería Nacional argentina informó que no se podrá pasar a Chile desde Mendoza durante toda la jornada de...

Los destacados del día