El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria, Macarena Lobos, valoraron la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional 11 glosas y dos artículos propuestos por parlamentarios de la derecha en la Ley de Presupuestos 2025.
De esta forma, el órgano jurisdiccional acogió el requerimiento que el Presidente, Gabriel Boric, presentó a esa instancia, por lo que dichas normas aprobadas por el Congreso Nacional tendrán que ser eliminadas del texto de la ley N°21.722.
Junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, la subsecretaria de esa cartera, Heidi Berner, y la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el secretario de Estado señaló que la determinación del TC “restablece el respeto a la Constitución en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos para el año 2025”.
El titular de la Segpres explicó que el tribunal declaró inconstitucional esas disposiciones por distintos motivos, ya sea porque pasaron a llevar el principio de iniciativa exclusiva del Ejecutivo o porque algunas de las indicaciones de los legisladores no formaban parte de las ideas matrices del proyecto.
“Todo proyecto puede ser modificado sobre la base de indicaciones que dicen relación con las ideas matrices. Esto es básico para garantizar que el debate democrático en el Congreso se refiera a materias conocidas por las cámaras. Con ello se evita que se saque un conejo del sombrero y alguien presente una indicación que no tenga relación con el proyecto y se apruebe sin debate”, planteó.
En esa línea, enfatizó que “en la Ley de Presupuestos, sus ideas matrices están definidas en la Constitución. Por tanto, no es un vehículo idóneo para aprobar todo tipo de disposiciones, sino que solo aquellas relacionadas con la estimación de ingresos y la asignación de gastos para el cumplimiento de las labores del Estado”.
A juicio del secretario de Estado, “el tribunal, en una sentencia que nos parece fundamental, estableció que hay materias que no se pueden abordar a través de la Ley de Presupuestos y que son propias de leyes permanentes”.
“Lamentablemente se ha transformado en una costumbre parlamentaria declarar admisibles mociones o indicaciones de origen parlamentario, que van en contra de la Constitución y que incluso las secretarías técnicas de ambas cámaras han declarado inadmisibles”, concluyó.