La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se encuentra preparada para combatir los incendios forestales, ya que cuenta actualmente con 77 aeronaves destinadas a luchar contra este tipo de desastres a nivel nacional.
De esta forma, la flota de aeronaves de Conaf para combatir los incendios forestales en la temporada 2024-2025 se compone de:
2 aviones tanqueros
Boeing 737: cuenta con capacidad de 15 mil litros de agua o retardante y velocidad crucero de 920 km/hr. Puede responder a incendios de gran escala y es altamente eficiente en la creación de líneas de contención.
Hércules C-130: con capacidad de 15 mil litros de agua o retardante y velocidad de hasta 570 km/hr. Puede sobrevolar terrenos de díficil acceso.
26 aviones cisterna
AirTractor AT-802: con capacidad de 3.200 litros de agua, alta maniobrabilidad, gran autonomía y velocidad de hasta 370 km/hr
Dromader: capacidad de 1.700 litros de agua y velocidad crucero de 230 km/hr. Puede volar a baja velocidad y buena performance para ser primera respuesta frente a incendios en lugares complejos.
41 helicópteros
Conaf dispone de 41 helicópteros de distintas capacidades para combatir incendios, tales como:
Helicópteros livianos
Helicópteros medianos
Helicópteros semipesados
Helicóptero pesado
Esta flota cuenta con helicóptero Black Hawk que cuenta con una velocidad promedio de 270 km/hr y puede operar hasta con 12 brigadistas a bordo.
Su capacidad es de hasta 3.400 litros de agua, a través de bambi bucket.
8 aviones de coordinación y observación
La flota de aeronaves de Conaf también cuenta con 8 aviones de coordinación y observación.
Los aviones de coordinación permiten monitorear incendios en tiempo real, incluso cuando las condiciones de humo dificultan la visibilidad.
Estos cuentan con cámaras termográficas y sensores infrarrojos para enviar imágenes y datos al Cenco y puestos de mando de Conaf.
El avión de observación tiene una velocidad máxima de crucero de 278 km/hr y una autonomía de hasta 1.239 kms.