miércoles, enero 22, 2025

ENEL tendrá que pagar $19 mil millones por corte de luz de agosto en histórica multa de la SEC

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó este miércoles a la empresa eléctrica ENEL con un total de 280.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir unos $18.880 millones (unos US$ 19 millones), una cifra histórica en cuanto a sanciones tras comprobarse que infringió cuatro ámbitos de la normativa eléctrica en medio de los extensos cortes de luz que afectaron a la Región Metropolitana en agosto del 2024.

El organismo fiscalizador llegó al convencimiento técnico-jurídico, que ENEL incumplió cuatro aspectos normativos, siendo el primero la falta de mantención a sus instalaciones, hecho que habría incidido en el alto nivel de afectación de los cortes. En segundo término, está la demora en la reposición del servicio, lo que se tradujo en cortes prolongados, algunos de los cuales se extendieron hasta por más de 15 días.

El tercer punto es la no entrega de información a la autoridad, lo que incidió en la falta de insumos para una oportuna toma de decisiones y el cuarto ámbito es por no contar con canales adecuados para recibir las denuncias o reclamos de sus clientes.

Cabe señalar que además se encuentra pendiente un proceso sancionatorio vinculado a infracciones a la Ley de pacientes electrodependientes, investigación que continúa en desarrollo y cuyos resultados se darán a conocer apenas finalice este proceso.

El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “estas multas aplicadas por la SEC dan cuenta, en primer lugar, de que nuestra institucionalidad funciona. Luego de una investigación acuciosa, ajustada a lo que exige la normativa eléctrica, se está sancionando a la empresa ENEL por el desempeño que tuvo en agosto y que afectó duramente a miles de familias chilenas. Estas multas doblan las que se hicieron luego de las nevazones de 2017 y superan algunas multas históricas en casos de colusión. Esperamos que esto sirva para que no solo Enel, sino que todas las empresas, cumplan con la normativa y se entienda que en Chile nadie está por encima de la ley”.

Por su parte, la superintendenta, Marta Cabeza, indicó que “esperamos que esta multa, que se está cursando, sirva para que la empresa corrija su desempeño y entregue un mejor servicio a sus clientes, no sólo en cuanto al suministro, sino también en relación al contacto con ellos, como así también en la necesidad de realizar una periódica y adecuada mantención de sus instalaciones”.

La máxima representante de la SEC añadió que espera que la distribuidora metropolitana realice las acciones necesarias para que situaciones como las vividas durante el invierno pasado no se vuelvan a repetir durante este 2025.

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