NACIONES UNIDAS, 3 de enero. /TASS/. Rusia llamó a Israel a poner fin de inmediato a las hostilidades en la Franja de Gaza en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzya, señaló que el bloqueo israelí del enclave palestino y los ataques han provocado una crisis humanitaria, daños a la infraestructura médica y desplazamientos masivos.
«Estamos sumamente preocupados por los continuos ataques a las instalaciones civiles. El número de refugiados asciende a millones, mientras que el sistema de salud en la Franja [de Gaza] está prácticamente destruido», dijo el diplomático ruso.
Rusia también respalda la propuesta presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evacuar a los pacientes al sur de Gaza.
«Dos Estados para dos pueblos»
Rusia reiteró su compromiso con la fórmula de «dos Estados para dos pueblos», subrayando que la seguridad de Israel sólo puede garantizarse mediante la implementación de los derechos de los palestinos a su propia patria dentro de las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Oriental.
Las tensiones volvieron a aumentar en Oriente Medio el 7 de octubre de 2023, cuando militantes del movimiento radical palestino Hamás, con sede en la Franja de Gaza, lanzaron un ataque sorpresa contra territorio israelí, matando a residentes de asentamientos fronterizos israelíes y tomando más de 240 rehenes, entre ellos mujeres, niños y ancianos.
En respuesta, Israel inició una operación militar en Gaza con el objetivo de destruir la estructura militar y política de Hamás y rescatar a todos los secuestrados. Las acciones militares en la Franja de Gaza continúan hasta el día de hoy.