La asunción presidencial de Donald Trump en Estados Unidos tuvo a varios Presidentes invitados, entre ellos Daniel Noboa de Ecuador lo que es calificado como «histórico» ya que es primera vez en la historia que un mandatario ecuatoriano participa en esta ceremonia.
El Jefe de Estado ecuatoriano estuvo junto a Javier Milei (Argentina), Giorgia Meloni (Italia) y Edmundo González, presidente electo (no reconocido por todos los países latinoamericanos) de Venezuela.
Agenda completa
El Presidente ecuatoriano asistió junto a la Primera Dama, Lavinia Valbonesi, a varios actos protocolares en Washginton, como la misa en St. John’s Church, la cena de gala y otras actividades.
En discurso inaugural, Trump señaló su intención de declarar a los carteles de drogas como organizaciones terroristas internacionales, una medida que resuena con la política adoptada por Noboa, quien hizo una declaración similar en enero del año pasado y ha mostrado su firme postura para responder conjuntamente a este flagelo que afecta a varias naciones.
La invitación a este importante acto al presidente Noboa refleja el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos, consolidado durante esta administración, y subrayando el interés de ambos países en promover la cooperación mutua.