martes, enero 7, 2025

“Cosmos, el Pingüino Espacial” llega a la Antártica en la Tierra de O’Higgins en la semana de hitos antárticos nacionales

Debe leer

Hoy, en un emotivo momento, “Cosmos, el pingüino espacial” desembarcó en la Base Antártica del Ejército (BAE) en la Tierra de O’Higgins. Este acontecimiento marca un hito en la divulgación científica y la educación ambiental, enfocándose en la convergencia del espacio y la Antártica.

Cosmos, el pingüino espacial”, es una iniciativa de divulgación científica que busca concienciar a la población infantil sobre los riesgos de la contaminación espacial en los ecosistemas antárticos y subantárticos. La campaña incluye materiales pedagógicos bajo el denominado “Programa Espacial Polar”, que incluye el libro de cuentos «Cosmos, el Pingüino Espacial» de las autoras Victoria Valdivia y Anaís Astorga, editado por SurCiencias y un peluche del héroe animado, diseñados para inspirar a las nuevas generaciones a proteger estos frágiles entornos.

Este innovador proyecto forma parte de la investigación “Strategic Horizons” de la investigadora chilena Victoria Valdivia Cerda. Pionera en este enfoque, Victoria está desarrollando la primera base de datos que estimará la cantidad de chatarra espacial acumulada en los espacios antárticos y subantárticos. Su investigación ha sido presentada en prestigiosos foros internacionales y pronto entrará en una fase de incubación en el Centro de Política y Seguridad de Ginebra (CGSP) en Suiza. Además, se expondrá en la Conferencia Espacial de África y Medio Oriente (AMESC) organizada por la Iniciativa Espacial de Marruecos (MISI) en Rabat el próximo mes de febrero.

El viaje de Cosmos fue posible gracias a la periodista científica del Instituto Milenio Base, Constanza Barrientos Soto, quien es también miembro de AYC y ACHIPEC, quien actualmente participa en la expedición antártica. El Instituto Milenio BASE, es una organización dedicada a la investigación de biodiversidad, derecho, y otros aspectos de la actividad antártica.

Cosmos fue recibido en la BAE por el comandante de Base y la dotación 2025, un equipo multidisciplinario del Ejército que habitará la base durante un año. La BAE, única en mantener operaciones continuas desde el siglo pasado, es un pilar del apoyo a la ciencia en el continente blanco, ofreciendo soporte en seguridad operacional e infraestructura para fortalecer la investigación antártica nacional e internacional. La base sigue estrictos protocolos medioambientales y se encuentra en un proceso continuo de mejora para proteger el entorno antártico.

La Sección de Exploración y Reconocimiento O’Higgins (SERO), en sus labores de exploración del territorio y levantamiento de rutas seguras, ejemplifica la convergencia natural entre las dimensiones espaciales y antárticas, alineándose perfectamente con los objetivos de esta iniciativa, en donde la tecnología satelital como comunicaciones y posicionamiento y navegación, son relevantes para desarrollar un adecuado apoyo a la ciencia antártica nacional e internacional, brindándole seguridad operacional en sus quehaceres.

En esta semana de hitos antárticos, con la llegada del primer Presidente en ejercicio al Polo Sur, el mandatario Gabriel Boric, la ciencia y divulgación chilena, junto con la innovación en investigación, celebran grandes logros. Ahora, la aventura de Cosmos, el pingüino espacial chileno, continuará, habiendo llegado hoy a su hogar en la Antártica.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía de Frontera comenzó a operar las 24 horas en Complejo Chacalluta

A un año de su puesta en marcha, la Fiscalía de Frontera de Arica comenzó a operar las 24...

Los destacados del día