La Coordinadora de Derechos Humanos de la región del Biobío rechazó la idea planteada por el gobernador Sergio Giacaman, de nombrar el nuevo puente industrial en honor al expresidente Sebastián Piñera, debido a que “dejó un legado marcado por graves violaciones a los DDHH”.
“El expresidente Sebastián Piñera dejó un oscuro legado marcado por graves violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019. Miles de chilenos fueron víctimas de mutilaciones, asesinatos, torturas y represión indiscriminada, hechos documentados ampliamente por organismos nacionales e internacionales”, señalan en una publicación hecha en el Diario Concepción.
Es esa línea, la entidad expresó su indignación por lo planteado por Giacaman, apuntando a que el proyecto es un intento por limpiar la imagen del fallecido exmandatario.
“Sebastián Piñera jamás enfrentó a la justicia por las acciones y omisiones de su gobierno en estos crímenes. Proponer su nombre para un puente tan emblemático no solo resulta ofensivo para las víctimas y sus familias, sino que constituye un intento de limpiar su imagen histórica”, recalcaron.
Al respecto dijeron que para solucionar el tema se podría realizar una votación abierta para que los ciudadanos puedan proponer y honrar figuras locales que representen a la comunidad.
“Proponemos que el nombre del puente surja de un proceso participativo que involucre a la ciudadanía y que resalte nuestra identidad local, en lugar de imponer un homenaje cuestionable y controvertido”, concluyeron.