La Contraloría General de la República ordenó a la Subsecretaría de Energía restituir a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) los recursos utilizados para la implementación del plan piloto “Gas a precio justo” que impulsó el Gobierno en 2022, pero que no tuvo el éxito esperado.
El estudio y posterior informe de Contraloría, que se produjo en respuesta a la denuncia ingresada por el diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), detectó debilidades en la implementación del plan de parte de la mencionada Subsecretaría.
En este contexto, el informe indica que «no ha restituido a ENAP los costos de distribución del plan piloto Gas a Precio Justo, ascendentes a un total de $ 517.068.501, por lo que dicha subsecretaría deberá acreditar las gestiones efectuadas ante el Ministerio de Hacienda para dar respuesta a ENAP en esta materia».
Agrega a continuación que «se detectó falta de oportunidad en las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Energía para obtener el financiamiento del aludido plan piloto, considerando que la ejecución del referido proyecto terminó a fines del año 2022″.
El plan “Gas a precio justo”, anunciado con bombos y platillos durante el primer año de gestión del actual Gobierno, finalmente no funcionó como esperaba la autoridad e incluso se estableció que el servicio llegaba a sólo 3 mil hogares de los 100 mil que se esperaba, en las primeras semanas tras su anuncio.
Ante ello, Contraloría pidió a la subsecretaría acreditar “la confección y formalización del procedimiento interno comprometido que regule el desarrollo de políticas públicas en colaboración con ENAP, en el cual se detallen las medidas referidas a la oportunidad en las gestiones a realizar por parte de los responsables de la ejecución de los proyectos».
Además ordenó instruir un sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de la situación.
Críticas desde la oposición
Al respecto, el diputado Andrés Celis (RN), integrante comisión de Minería y Energía por informe Contraloría en torno a gas a precio justo, señaló que «Gas a precio justo, esa fue la promesa que hizo el Presidente Boric. Y quedó en evidencia que eso fue solamente un discurso fácil, populista, fue retórica y fue música celestial. ¿Por qué? Porque el Ministerio de Energía, específicamente la Subsecretaría de Energía, el Ministerio de Desarrollo Social, con su ministro Jackson, prometieron que se iban a invertir o destinar 517 millones de pesos. ¿Para qué? Para 100.000 beneficiarios de este gas a precio justo. Y solamente fueron dirigidos a 3.000 beneficiarios y la Contraloría ha concluido que ni siquiera se han podido render, ni detectar dónde están estos 517 millones de pesos. Presidente Boric, exministro Jackson, exministro Huepe de Energía, Subsecretario, Chile merece una respuesta. Basta ya de palabras fáciles, basta ya de engañar solamente con poesía».