El 2024 fue, sin lugar a dudas, un año sumamente exitoso para el club Brasilero Botafogo. Previamente, la apodada “Estrela Solitária” (Estrella solitaria), era un equipo de fútbol con sede en Río de Janeiro, poco conocido a nivel mundial, siendo opacado por nombres más conocidos tales como Grêmio, Flamengo, Palmeiras, Santos, y São Paulo.
Hoy en día, Botafogo se ha posicionado como uno de los grandes de Brasil tras haber conquistado La Copa Libertadores y la liga brasileña. Pese a esto, la trayectoria del equipo tras el éxito nacional e internacional ha estado marcada por grandes obstáculos y desafíos, incluyendo disputas por pagos y la emigración del técnico portuges Artur Jorge y varios jugadores clave.
El inesperado triunfo del Botafogo en 2024 tras su privatización
En 2021, la situación del Botafogo, por aquel entonces un equipo de segunda división, era sumamente crítica. Plagada de deudas, la entidad presentaba un severo déficit económico superior al de los 300 millones de dólares, lo cual imposibilitaba la consolidación de un equipo de fútbol competitivo.
Sin embargo, la ley SAF introducida por el gobierno de Jair Bolsonaro cambiaría los prospectos de Botafogo y otros clubes en condiciones similares como el Atlético Mineiro al permitir su privatización. Poco después, a principios del 2022, el inversionista y magnate estadounidense John Textor adquirió el 90% de las acciones de la división de fútbol de Botafogo.
Textor procedió a inyectar 81 millones de dólares, salvando al club de la quiebra. A su vez, esto facilitó la adquisición de talentos de calibre internacional como el delantero Luiz Henrique (previamente jugador del Olympique de Marsella) y el mediocampista argentino Thiago Almada (previamente jugador del Atlanta United F.C.). Asimismo, en abril de 2024, el portuges Artur Jorge, fue contratado como técnico con un salario de 2 millones de euros.
El 30 de noviembre de 2024, Botafogo se enfrentó al Atlético Mineiro en Buenos Aires, Argentina, en la final de la Copa Libertadores. Triunfaron 3 a 1 con goles de Henrique, Alex Telles y Júnior Santos. Fue la primera vez que la “Estrella Solitaria” ganó el título. Poco después, Botafogo celebró otra victoria, ganando su primer título de la liga brasileña en casi 30 años al vencer a Sao Paulo 2-1.
Problemas tras el triunfo: Jugadores protestan falta de pago
El 2025 es un año lleno de numerosos eventos deportivos y oportunidades para que el Botafogo continúe evolucionando como equipo. En páginas que ofrecen la función de pronósticos deportivos y apuesta rápida ya se especula sobre la participación del equipo en el Campeonato Carioca y el Campeonato Paulista entre otros.
Toda la atención también estará puesta en el equipo durante el Brasileirão Betano 2025, el cual transcurrirá de marzo a noviembre. Y, no se puede excluir la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, a la cual Botafogo clasificó gracias a su victoria en la Copa Libertadores.
Pese a estas oportunidades, el Botafogo se ha dado de qué hablar debido a problemas internos. Los jugadores denunciaron la falta de pagos relacionados a los premios de los títulos brasileños y de la Copa Libertadores, además de cuotas de salario y vacaciones. Se reporta que los futbolistas del “Fogão” amenazaron con no asistir a los entrenamientos en un momento clave donde es necesario mantener la competitividad y el rendimiento del equipo.
El club afirma que el dinero transferido por la Conmebol sólo llegó a las arcas bancarias del club el pasado 27 de diciembre, durante el período de receso de los sectores financiero y administrativo de la SAF. Aseguran además que el pago se realizará en un plazo «de hasta 20 días hábiles después de su recepción, según las prácticas del mercado».
En la ceremonia de apertura del Campeonato Carioca, el 9 de enero, no estuvo presente ningún directivo de la SAF. Botafogo estuvo representado por el presidente del club, João Paulo Magalhães, quien, aunque no está involucrado en el tema de los pagos al fútbol, clasificó toda la polémica como «fake news» o noticias falsas, diciendo:
“Lamento mucho las noticias falsas y la desinformación. La gente intenta perturbar el ambiente del campeón sudamericano y brasileño. Es un ambiente extremadamente victorioso, tenemos jugadores en la selección nacional… Es malo lo que pretenden hacer. Nada de esto conmoverá a Botafogo, SAF y John Textor. Estoy seguro de que repetiremos el gran año en 2025.”
Emigración del técnico y jugadores clave
Además del incidente de los pagos, el Botafogo sufrió recientemente un duro golpe debido a la emigración del director técnico. Artur Jorge, cuyo contrato con el club caducaría a finales del 2025, decidió emigrar al club Al-Rayyan, de Catar.
Reportes indican que esta decisión generó malestar en el equipo albinegro, ya que no hubo un diálogo directo con la gerencia del club. Durante su corta trayectoria con el conjunto brasileño, Jorge dirigió al equipo en un total de 55 partidos. 31 de estos concluyeron en victorias, 15 en empates y tan solo 9 en derrotas.
Tras el cierre de año, se anunció la salida de diez jugadores clave, entre ellos Almada, Henrique, Oscar Romero, Carlos Eduardo y Adryelson.
En conclusión
Tras una año insuperable en su historia, el Botafogo sufrió varios golpes, incluyendo denuncias por parte de los jugadores respecto a falta de pagos así como la emigración del DT y varios jugadores clave. Pese a esto, el equipo albinegro tiene la oportunidad de continuar evolucionando. En páginas con Epic Bec, los usuarios hacen uso del bono de bienvenida, pronósticos deportivos y entre otras para seguir al Botafogo a través de las más grandes competiciones del año.